Capital
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es acusado de feminicidio por la procuraduría del Distrito Federal

Sujeto mata a su esposa y abandona el cuerpo en un paraje de Veracruz

Presuntos abogados impidieron que fuera presentado a los medios

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 36

Un sujeto que presuntamente privó de la vida a su esposa y después abandonó el cadáver en un paraje del estado de Veracruz fue acusado de feminicidio por la procuraduría capitalina. Sin embargo, cuando el sospechoso iba a ser presentado a los medios de comunicación, dos personas que dijeron ser sus abogados, con una orden precautoria de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal impidieron que el hombre fuera retratado.

Los abogados impidieron que los agentes de investigación trasladaran a Nelson Cuéllar Maya a la sala de Comunicación Social de la dependencia, donde sería fotografiado y videograbado por representantes de medios de comunicación.

Antes de este hecho, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer el caso de este presunto feminicida, quien fue ubicado en un hospital de Tlaxcala. El cuerpo de su esposa, Claudia Margarita Méndez Ríos, fue encontrado en el municipio de Huayacocotla, Veracruz, después de varias búsquedas que abarcaron esa entidad y los estados de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con el expediente del caso, el 9 de noviembre del presente año, familiares del matrimonio formado por el probable homicida y la víctima acudieron al Centro de Atención a Personas Extraviadas o Ausentes, toda vez que desconocían su paradero. La última vez que tuvieron información de la pareja fue la noche del día 3 del mismo mes, cuando el inculpado mandó un mensaje de texto a su cónyuge para que lo acompañara a comprar medicamentos. Ya no regresaron.

El 11 de este mes, Cuéllar Maya fue ingresado al hospital de Tlaxco, en el estado de Tlaxcala, al ser encontrado cuando caminaba descalzo por la carretera. Dijo que en la ciudad de México había sido secuestrado junto con su esposa, por lo que se dio parte al Ministerio Público.

Durante las primeras diligencias se observó que la ropa del ahora detenido presentaba manchas hemáticas.

En declaraciones ministeriales, el inculpado señaló que después de enviar el mensaje de texto a su cónyuge abordaron un vehículo Chevy, blanco, donde la víctima le pidió dinero para la fiesta de bautizo de su hijo menor y al recibir respuesta negativa comenzaron a discutir.

Al decirle que él no quería divorciarse, sacó una pistola que traía en el asiento del conductor, la colocó en el abdomen de Claudia Margarita y le dijo que sin ella no quería vivir, por lo que la mujer trató de quitársela, pero le disparó, privándola de la vida.