Capital
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se enviará el proyecto a la Asamblea Legislativa; no incluye alzas: Marcelo Ebrard

Ajustes a autonómos y sueldos de funcionarios en el paquete fiscal

El propósito, atemperar el impacto de la desaparición de la tenencia y los recortes al Distrito Federal por el Congreso, señala el jefe de Gobierno

Insta a titulares a sumarse a esa decisión

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 33

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que en el paquete fiscal que enviará este martes a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para el ejercicio de 2012 no se crean nuevos impuestos ni se aumenta la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro).

Dijo que ante la eliminación de la tenencia vehicular y la reducción de 7 mil millones de pesos a la ciudad de México por el Congreso de la Unión para el año próximo, su gobierno plantea un ajuste en el gasto público de los organismos autónomos y no incrementar los sueldos de los funcionarios de la administración capitalina, con el fin de atemperar el impacto de esa decisión.

No se prevén nuevos impuestos y no vamos a aumentar la tarifa del Metro, porque con su impacto regresivo perjudicaríamos mucho a las personas. ¿Qué es lo que vamos a tener que hacer? Pues un ajuste en la reducción del gasto público para poder compensar la pérdida de 7 mil millones de pesos. Sé que para muchos es una medida difícil, lo sé, pero no tenemos alternativa, afirmó Ebrard entrevistado luego de presidir la sesión extraordinaria del Consejo Económico y Social de la ciudad de México.

Aseguró que no será afectado el programa de bienestar social con el que está comprometido su gobierno, a pesar del impacto que tendrá la disminución del presupuesto asignado a la ciudad para 2012.

Exhortó a los órganos autónomos en la ciudad a que se sumen a esta decisión con la reducción de su gasto corriente, particularmente lo que tiene que ver con salarios, prestaciones y otros gastos.

Señaló que el problema estratégico de la ciudad de México es que su trato fiscal es adverso. Esto va a continuar, no lo hemos podido revertir, es una decisión política, no es algo inmanente; es una decisión política.

Ante académicos, empresarios, representantes de la sociedad civil y funcionarios del Gobierno del Distrito Federal que integran ese consejo, el Ejecutivo local mencionó que su gobierno partirá de una serie de decisiones estratégicas, entre las que está no aumentar tarifas del transporte público, particularmente el Metro, en 2012, pues su efecto regresivo sería considerable.

El secretario de Finanzas, Armando López, dijo que el déficit que tendrá que soportar la hacienda pública del Distrito Federal para 2012 es de 7 mil 324 millones de pesos, que habrá que resarcir de algún modo.