Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallaron en sus metas de conservación la mitad de las áreas naturales protegidas
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 46

De las áreas naturales protegidas federales y estatales, menos de la mitad han logrado sus metas de conservación, el resto tienen vacíos y omisiones en su gestión, señalaron especialistas en la presentación del libro Planeación para la conservación de la biodiversidad terrestre en México.

Hace diez años en la Convención de Diversidad Biológica las naciones se impusieron la meta de reducir significativamente la pérdida de biodiversidad, pero ahora se llegó a la conclusión de que no se cumplió el compromiso. Se debe replantear y en la próxima década dar pasos firmes por medio de una revisión continua de los compromisos, dijo Luis Fueyo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) durante la presentación.

Sostuvo que frente a la situación económica internacional se corre el riesgo de postergar la conservación de la biodiversidad. En México, dijo, esta agenda no existía hace 25 años, ya es un paso importante que el tema se establezca dentro de los planes nacionales de desarrollo y el concepto de biodiversidad penetre en más sectores de la población.

Agregó que el reto es mayor a lo conquistado hasta ahora, los espacios decretados como áreas naturales protegidas (ANP) han crecido en más de 60 por ciento, pero es necesario enfrentar los retos que ponen en duda la conservación de los espacios.

A escala mundial la selección de áreas naturales se hizo de manera coyuntural, por lo que se hizo literatura para saber cómo definirlas bien, si no se tiene información como la del libro para aplicarlo a una zona, se vuelve difícil basarse en criterios generales, sostuvo José Sarukhán, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En su intervención, dijo que hay otros elementos como las presiones sociales, económicas y de desarrollo que son igual o más importantes, porque pueden determinar el fracaso o éxito de las áreas.

Editado por la Conabio y la Conanp, el libro en el capítulo Efectividad del sistema de áreas protegidas para conservar la vegetación natural, indica que frente a los fuertes procesos de cambios derivados de las actividades humanas en los sistemas naturales, las ANP se han convertido en el eje principal de la conservación.