Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alcade guerrerense es acusado de asesinar al diputado Villanueva

Avala Congreso el proceso de desafuero contra edil de Tlapa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 18

Chilpancingo, Gro., 24 de noviembre. Por 33 votos a favor y ni uno en contra, el Congreso local aprobó hoy el dictamen de la Comisión Instructora para solicitar el comienzo de juicio de desafuero contra el alcalde de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos, acusado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) del asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz y de su chofer, Érick Estrada Vázquez, en septiembre pasado.

El órgano legislativo notificó este jueves el acuerdo a la PGJE y a la Comisión Instructora para darle seguimiento, y a partir del próximo lunes se estará en condiciones de iniciar el juicio de procedencia para el desafuero.

El perredista Catalino Duarte, secretario de la Comisión Instructora, explicó que el primer paso será emplazar al edil de Tlapa para continuar con el ofrecimiento de pruebas, el desahogo de éstas, la formulación de alegatos, la valoración de las mismas y la emisión del dictamen de conclusiones acusatorias o inacusatorias; de avalarse las primeras se tendría que erigir el jurado de procedencia.

El pasado 12 de octubre, César de los Santos Mendoza, subprocurador Jurídico y de Atención a Víctimas del Delito, agente del Ministerio Público del Fuero Común de la PGJE, presentó una solicitud de juicio para la declaratoria de procedencia contra Willy Reyes Ramos.

La Comisión Instructora determinó: Admite y declara procedente la solicitud de juicio para la declaratoria de procedencia. En consecuencia ha lugar a la incoación del procedimiento solicitado.

El 4 de septiembre pasado Villanueva de la Luz y su chofer fueron levantados al salir de una fiesta en el municipio de Huamuxtitlán, en la región de la Montaña Alta, y sus cuerpos fueron localizados 13 días después.

En Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre Rivero subrayó que el caso de Reyes Ramos está ahora en manos del Congreso local. Dijo que no emitirá ninguna recomendación al procurador de estado ni a los legisladores locales, pues ello lo colocaría al margen de la ley.