Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo fue a trabajadores que se acercaron voluntariamente: Villalobos

Perdona Fovissste a derechohabientes que obtuvieron créditos fraudulentos
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 16

El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) otorgó el perdón a los derechohabientes que obtuvieron créditos hipotecarios de forma fraudulenta y por un monto superior a su capacidad de pago, informó el director del instituto, Jesús Villalobos López.

Explicó que mil 800 préstamos se proporcionaron de esta manera. No mencionó la fecha, pero el caso se hizo público en julio pasado, con la denuncia penal en contra de un centenar de servidores públicos de diferentes dependencias gubernamentales involucrados en lo que el director del Issste calificó como intento de fraude.

Villalobos comentó que el problema se detectó, se contuvo y se denunció ante las autoridades correspondientes, que ahora llevan el asunto en los tribunales.

Con respecto a los afiliados que obtuvieron créditos por esta vía, dijo que muchos de ellos se acercaron al Fovissste, porque se dieron cuenta de que no les habían hecho ningún favor con un préstamo calculado sobre un salario superior al que realmente perciben.

El resultado fue que consiguieron más dinero del que les correspondía, pero también tenían que pagar más para saldar la deuda.

Todavía están pendientes de resolución alrededor de 500 casos, pero al resto, los que se acercaron de manera voluntaria al Fovissste se les otorgó el perdón y se les proporciona apoyo para la restructuración del adeudo o aceptar que cubran el pago correspondiente, dijo.

El funcionario también señaló que el promedio de asignación de créditos en Fovissste es el más alto en el país. Al comienzo de la presente administración era de 200 mil pesos; actualmente es de 500 mil.

Los montos dependen del nivel salarial, pero el máximo no rebasa los 900 mil pesos. Además, las personas con mayor capacidad de pago pueden recurrir a la modalidad de préstamos conjuntos con instituciones financieras y así aumentar el monto de su crédito.

Con relación a la denuncia de fraude en contra del Fovissste, Villalobos puntualizó que se trató de una situación particular que se detectó a tiempo, un intento de fraude de parte de personas ajenas a la institución, individuos que “coyoteaban los créditos en el mercado privado”, indicó.

Sobre la posibilidad de que personal del Fovissste estuviera involucrado en el fraude, el funcionario dijo estar a la espera de los resultados de la investigación de las autoridades judiciales. Si es así, se tomarán las medidas pertinentes, sostuvo.

De acuerdo con la información dada a conocer en julio (La Jornada 23/07/2011), al menos 70 empleados de la Procuraduría General de la República son investigados por su presunta participación en el delito de fraude en contra del Fovissste, pero también están involucrados servidores públicos de unas ocho dependencias más.

El ilícito se cometió en el programa de ampliación de créditos hipotecarios, al entregarse documentos falsos que avalaban a los trabajadores un salario mayor al que realmente tienen, para así obtener un crédito por un monto superior.