Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca consolidar democracia: Valdés; prioridad, buena relación interinstitucional: Luna

Tribunal electoral e IFE acuerdan dar mayor certeza al proceso en marcha
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 12

Tras varios desencuentros en los últimos meses, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Federal Electoral (IFE) firmaron un convenio de colaboración para dar mayor certeza al proceso que ya está en marcha.

El propósito es realizar, afirmó el consejero presidente del instituto, Leonardo Valdés, un esfuerzo conjunto para consolidar la democracia. El magistrado presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos, destacó que es una prioridad institucional mantener una buena relación con el IFE.

Entrevistado al término del acto en que fue firmado el acuerdo –al que acudieron la mayoría de consejeros y magistrados–, Luna Ramos afirmó que este convenio es para dar a la ciudadanía mayor certeza, pues estamos implementando acciones que nos permitan mayor celeridad en la resolución de los asuntos. Subrayó que uno de los puntos, por ejemplo, es que a la hora del cómputo se afine en el instituto el aspecto numérico para que el TEPJF se aboque a la cuestión jurídica.

Agregó que el máximo tribunal de justicia electoral ha modificado sus esquemas de trabajo, y aseguró que con más frecuencia asume la plenitud de jurisdicción con el fin de resolver casos sin tener que devolverlos a las autoridades de origen.

Sin embargo, precisó, en muchos casos no hay manera de evitarlo porque faltan elementos en el procedimiento.

Valdés afirmó que este esquema de coordinación dará al tribunal acceso directo a la información electoral que posee el IFE.

En general, el TEPJF tendrá acceso a los datos con que cuenta el instituto en sus sistemas informáticos, y en especial sobre la instalación y ubicación de casillas y los ciudadanos que sean habilitados como funcionarios electorales.

En el pasado reciente, en particular cuando María del Carmen Alanís fue presidenta del TEPJF, las relaciones entre ambos organismos fueron ríspidas y en muchos casos los consejeros cuestionaron las resoluciones de los magistrados, aunque finalmente las acataron, al no tener una opción distinta.

Entre esos desencuentros destaca la instrucción del TEPJF de retirar de los materiales de capacitación del instituto los logotipos partidistas que habían sido incluidos, para asegurar que no hubiera confusiones en el momento de aplicar las normas concernientes con el voto para las coaliciones.

Otro gran diferendo fue el relacionado con promocionales de legisladores pevemistas en los albores de la campaña electoral de 2009, que el IFE consideró propaganda prohibida y el tribunal juzgó que en espots de 20 segundos esos integrantes del Congreso cumplían con su deber de informar sobre sus gestiones.

En entrevista, el consejero Alfredo Figueroa destacó la importancia de enviar a la sociedad un mensaje de que ambas instituciones cerrarán filas para sacar adelante el proceso electoral.

Indicó que el convenio permitirá mayor coordinación entre ambas instancias para acometer temas complejos de este proceso.