Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Narcoviolencia

Sostiene que la paz de la entidad no se altera pese al hallazgo de 24 cadáveres

El gobernador López Valdez envió a sus hijos fuera del país por las amenazas del crimen organizado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 3

Culiacán, Sin., 24 de noviembre. El gobernador Mario López Valdez reconoció que tuvo que sacar a sus hijos de Sinaloa y del país, por el riesgo latente que existe contra su familia y otros funcionarios de su administración, debido al combate que realiza contra los grupos criminales que operan en la entidad.

Informó que elementos de seguridad han interceptado comunicaciones de presuntos delincuentes, quienes refieren su intento de secuestrar a sus familiares, a los del secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, y del procurador Marco Antonio Higuera, para intercambiarlos por miembros de cárteles detenidos por las autoridad.

En rueda de prensa, el mandatario explicó que las conversaciones de los malosos han sido interceptadas mediante un escáner con que cuentan las corporaciones policiacas.

Explicó que tomó la medida de enviar a sus hijos al extranjero para evitar que los delincuentes lo pongan en una encrucijada, en una situación de vulnerabilidad, y pueda cumplir cabalmente con su responsabilidad en el tema de seguridad.

El miércoles, en Mazatlán, el secretario de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, declaró a medios locales que sus hijos y los del gobernador de Sinaloa fueron sacados del país como una medida de protección.

En ese contexto, López Valdez señaló que una de las hipótesis en la que coinciden las corporaciones de seguridad y el Ejército sobre los hechos violentos ocurridos en las semanas recientes en la zona centro de Sinaloa –que el miércoles dejó un saldo de 24 personas asesinadas, 16 de ellas calcinadas– es que se trata de una disputa entre grupos delincuenciales por las plazas.

Subrayó que con este tipo de acontecimientos, las células criminales “buscan mandarse mensajes, porque no alteraron el orden público, no afectaron la paz; aprovecharon el tiempo en que se hacen los cambios de mando, tanto de las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas, como de las policías municipales, para entrar y dejar en pleno centro de la ciudad lo que seguramente ejecutaron en otro lado”.

El mandatario sinaloense indicó que su gobierno acordó con las fuerzas federales el reforzamiento de la seguridad en Culiacán con la instalación de más Bases de Operaciones Mixtas Urbanas, centros de control, así como puntos de revisión y patrullaje.

Si lo que andaban buscando (los criminales) era precisamente calentar la plaza para que se vinieran (los elementos policiacos), lo están logrando; hemos incorporado nuevos elementos de la Policía Ministerial e incorporaremos próximamente 120 elementos más que estarán de planta vigilando la capital, expresó.

Interrogado sobre si distintas organizaciones delictivas se disputan las plazas de Sinaloa, Mario López Valdez respondió: “todos sabemos que aquí opera el cártel del Pacífico y que hay otros cárteles o células locales que están aliadas con algo de zetas, los Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes”.