Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren en el Museo Aguascalientes magna exposición con una selección de 71 piezas

Por primera vez, muestran en un espacio público parte de la colección Bancomer
Foto
El profeta, 1973, obra de Francisco Corzas incluida en la muestra del Museo de AguascalientesFoto Cortesía de Fomento Cultural BBVA Bancomer
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 7

Aguascalientes, Ags., 24 de noviembre. Una selección de 71 obras de pintura, escultura y gráfica de artistas como Manuel Felguérez, Helen Escobedo, Carlos Mérida, Francisco Toledo, Mathias Goeritz, Juan Soriano y Joy Laville, entre otros, integran la exposición Paralelismos plásticos en México: cuatro décadas en la Colección BBVA Bancomer (1960-1990), que este miércoles se inauguró en el Museo de Aguascalientes.

La muestra, que reúne creaciones de 61 artistas mexicanos y extranjeros, aborda parte del proceso y la trascendencia de dos movimientos que surgieron después de la Escuela Mexicana de Pintura: la generación de la ruptura y la nueva figuración que tuvo presencia con los interioristas.

En la primera parte de la exposición se presentan obras de abstracción geométrica, realizadas en los años 70 del siglo pasado, cuando Felguérez y Pedro Coronel fueron de los artistas mexicanos que tuvieron una visión más cercana a la abstracción de tendencia geométrica.

Gabriela Velázquez Robinson, directora de Fomento Cultural de BBVA Bancomer, explicó que las obras no tienen una secuencia cronológica, ya que el recorrido museográfico es un invitación a descubrir los paralelismos temáticos entre las piezas.

Indicó que en la segunda parte están las propuestas contemporáneas generadas entre 1980 y 1990, que dan cuenta de las similitudes conceptuales y de estilo.

Estamos muy contentos porque es la primera vez que vamos a exponer en un espacio público obra de nuestra colección de arte, lo que permitirá conocer un panorama de la escena plástica del país donde una generación hizo cambios representativos en la dinámica artística, expresó.

La Colección BBVA Bancomer es resultado de la integración de los fondos artísticos procedentes de las entidades financieras que constituyen el Grupo BBVA Bancomer.

El actual patrimonio artístico está integrado por más de 3 mil obras, en su mayoría pinturas, apuntó la funcionaria de la institución.

Apoyo a jóvenes creadores

Gabriela Velázquez subrayó que Paralelismos plásticos en México marca el comienzo de una serie de actividades orientadas a promover el arte y la cultura en el país. Recordó que recientemente la fundación auspició la muestra Diego Rivera: murales para el Museo de Arte Moderno, en el MoMA de Nueva York.

“Tenemos –agregó– programas enfocados al desarrollo artístico de la comunidad, también contamos con proyectos educativos, exposiciones y una bienal que brinda apoyo a jóvenes creadores mediante un programa individual que ofrece becas, equipos de trabajo, talleres y residencias fuera de México.”

El director general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Jesús Martín Andrade Muñoz, comentó que se trata de una magna exposición que concluirá el 22 de enero de 2012 en el Museo de Aguascalientes. Señaló que la muestra es el inicio de una estrecha relación con la Fundación de BBVA Bancomer.

Con discurso curatorial de María Estela Duarte y Susana Herrera, la exhibición es una oportunidad para conocer la evolución de las artes plásticas en el país.

La exposición Paralelismos plásticos en México: cuatro décadas en la Colección BBVA Bancomer (1960-1990) se puede visitar en el Museo de Aguascalientes (calle Zaragoza 505, Zona Centro).