Política
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge modificar la vida de estos institutos políticos, señala

Celebramos 100 años de partidos pero no de democracia: Diego Valadés
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 18

El investigador Diego Valadés destacó ayer en el Senado que estamos celebrando 100 años de partidos, pero no de democracia. Es necesario modificar de manera profunda la vida de los partidos en México si no queremos seguir ahondando en un proceso que llevamos ya muy recorrido, que es la desconstitucionalización del país: suena grave, pero es la expresión de una realidad.

Al participar en el foro Un siglo de derecho electoral mexicano. Centenario de la Ley Madero, el abogado constitucionalista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, subrayó que el ciudadano se siente alejado de los partidos, de las instituciones y de la Constitución.

Destacó que en la vida de los partidos estamos reproduciendo mucho de lo más negativo de nuestra tradición política; se dijo hace mucho tiempo, por ejemplo, que México fue a lo largo del siglo XIX, el país de un solo hombre, y ahora lo que tenemos como experiencias políticas es partidos de un solo hombre, justamente en la medida que no podemos permitir un aspecto tampoco podemos admitir el otro.

Valadés subrayó: hay que pensar en el remedio para cambiar esto.

Abundó: “Voy a leerles el artículo 41 constitucional: ‘Los partidos políticos son entidades de interés público, y la ley determinará las normas y requisitos para su registro legal’”.

El priísta Manlio Fabio Beltrones resaltó que el desgaste que sufren los partidos políticos está alcanzando a la vida democrática por la falta de resultados. Si cada vez tienen menos credibilidad es porque la ciudadanía ve que no han sido más que la posibilidad de acceder al poder, pero no han tenido resultados.

Por ello, resaltó, estamos obligados a que la vida de los partidos políticos se establezca en una ley específica.