Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente Medvediev amenaza retirar a Moscú del tratado START

Advierte Rusia que dará respuesta al escudo antimisiles de Estados Unidos
Foto
El presidente ruso (segundo desde la derecha) encabeza una reunión en la periferia de MoscúFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 28

Moscú, 23 de noviembre. Rusia no acaba de digerir que Estados Unidos continúa construyendo, a paso firme y con cada vez más socios involucrados (Polonia, Turquía, Rumania, España), un eficaz escudo antimisiles en Europa y, por boca de su presidente saliente, Dimitri Medvediev, reiteró este miércoles que tomará medidas de respuesta.

Ciertamente, ninguna que no haya dicho hasta ahora ni tampoco que represente ya una ruptura con Estados Unidos y el comienzo de una eventual carrera armamentista, con el derroche de recursos que provocaría de manera inevitable.

Medvediev, quien se reunió hoy con los miembros del Consejo de Seguridad Nacional, recordó que Rusia abandonará el tratado START de desarme nuclear, en caso de que Estados Unidos no revierta la instalación de componentes de su sistema de defensa contra misiles en Europa, que los militares rusos califican de una amenaza para la seguridad de este país.

También desplegará en el occidente y sur de Rusia –regiones de Kaliningrado y Krasnodar, probablemente–, sistemas de misiles tácticos Iskander que pueden destruir los componentes del escudo anticohetes estadunidense.

Medvediev prometió que los nuevos cohetes balísticos intercontinentales tendrán dispositivos capaces de eludir el sistema de defensa antimisiles estadunidense y ordenó que entre en operación de inmediato la estación de radares de alerta temprana de ataques con misiles que iba a empezar a funcionar en diciembre siguiente en el enclave báltico de Kaliningrado.

Sin embargo, el todavía titular del Kremlin dejó en claro que Rusia sigue abierta al diálogo con Estados Unidos acerca del escudo antimisiles, y dijo que espera que la cooperación en este ámbito adquiera una sólida base legal y tome en cuenta los intereses rusos.

Rusia tiene la voluntad política de alcanzar acuerdos necesarios que puedan abrir una página completamente nueva en su relación con Estados Unidos y con la Organización del Tratado del Atlántico Norte, ofreció Medvediev.

Los planes de Estados Unidos para su escudo antimisiles en Europa, en apretada síntesis, incluyen emplazar complejos de cohetes antiaéreos Patriot PAC-3 en Polonia (2010); una estación de radares AN/TPY-2 en Turquía (2011); cuatro buques de guerra con misiles SM-3 IA en España (2013); un complejo terrestre Aegis con misiles SM-3 IB en Rumania (2015), y un complejo terrestre Aegis con misiles SM-3 Block IIA en Polonia (2018). Todos estos componentes se irán renovando con versiones más recientes hacia 2020.