Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conserva la presidencia de la subsidiaria News International

Hijo de Rupert Murdoch renuncia como director del grupo que edita The Times
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 27

Londres, 23 de noviembre. James Murdoch renunció a su cargo de director de News Group Newspapers, que publica entre otros los periódicos británicos The Sun y The Times, y que incluía al desaparecido tabloide News of the World, centro de un escándalo de espionaje telefónico, según el principal registro mercantil del Reino Unido.

Documentos remitidos a Company House a finales de septiembre indican que el hijo del magnate Rupert Murdoch renunció a su puesto directivo.

A pesar de la creciente presión a la que está sometido por el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales en el News of the World, obligado a cerrar en julio pasado, James Murdoch mantiene la presidencia de News International, la subsidiaria británica del grupo estadunidense News Corp.

Una fuente próxima a News Corp confirmó los detalles, aunque negó que la renuncia estuviera ligada a un plan para vender sus periódicos británicos, como ha venido especulando recientemente la prensa.

La fuente precisó que, además de la presidencia de News International, mantenía también su puesto en el consejo editorial de The Times, lo que demostraba el compromiso de News Corp con sus intereses británicos.

James Murdoch, hace un tiempo señalado el sucesor natural de su padre pero considerablemente debilitado por el escándalo del espionaje, deberá defender en diciembre su cargo de presidente de la plataforma televisiva británica BSkyB, del que News Corp posee 39 por ciento.

El presidente de News International ha negado en dos ocasiones ante una comisión parlamentaria haber tenido conocimiento, en el momento en que ocurrieron, de las escuchas del News of the World, acusado de haber intervenido desde 2000 los teléfonos de hasta 5 mil 800 personas para obtener exclusivas.

Investigaciones sobre lo ocurrido se convirtieron en noticia cuando se reveló en julio que una de las víctimas de las escuchas había sido la estudiante secuestrada Milly Dowler, quien parecía haber estado recibiendo mensajes de voz, pero posteriormente fue encontrada muerta.