Estados
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toman alcaldía de Zacatepec y obligan al edil a pactar reunión con empresa y funcionarios

Rechazan fraccionamiento de Casas GEO en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 37

Zacatepec, Mor., 23 de noviembre. Más de 100 habitantes de la comunidad Tetelpa tomaron este miércoles la alcaldía de Zacatepec para exigir que la empresa Casas GEO cancele la construcción de un fraccionamiento en terrenos comunales, ubicados en una zona de recarga de manantiales.

Casas GEO inició este miércoles la edificación de 750 viviendas en el predio conocido como Matarratera, en el Cerro de la Tortuga. En respuesta, vecinos de Tetelpa acudieron al ayuntamiento y obligaron al edil, José Carmen Cabrera, a prometerles que buscaría revocar la licencia de construcción.

Los pobladores reclaman que el ayuntamiento, el gobierno del estado –por conducto de la Comisión de Agua y Medio Ambiente– y el gobierno federal, a través del Registro Agrario Nacional, han otorgado licencias y estudios de impacto ambiental a GEO para que edifique 750 viviendas en 101 mil metros cuadrados de tierras de uso comunal, pese a que la asamblea del pueblo se opone.

Saúl Ochoa Zavala, ayudante municipal de Tetelpa, indicó que el predio Matarratera es área natural protegida, fue reforestada hace apenas un año y no se ha cambiado el uso de suelo. Advirtió que la construcción de casas tendrá severo impacto en la recarga de agua de manantiales, así como en la fauna y la flora del sur de Morelos.

Los inconformes llegaron al palacio municipal a las 10 horas, cerraron la entrada con una manta y se dirigieron a la oficina del alcalde para que les explicara por qué otorgó la licencia de construcción a Casas GEO.

Por unos minutos los pobladores jalonearon y empujaron al edil y amenazaron con llevarlo por la fuerza al predio para que viera que la empresa comenzó a trabajar sin que ellos estuvieran de acuerdo.

El presidente municipal ofreció que él y una comisión de pobladores dialogarían este jueves con representantes de GEO, autoridades estatales y federales, para que los inconformes expongan por qué rechazan el fraccionamiento.

Los manifestantes advirtieron que no permitirán la obra porque la empresa presentó como escrituras documentos de cesión de derechos o donación de los terrenos, avalados por una notaría que sirve a los intereses del gobierno del estado.