Estados
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entran en vigor nuevas reglas sobre emisiones de contaminantes para nacionalizar autos

Frenan el ingreso de vehículos procedentes de EU
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 36

Nuevo Laredo, Tamps., 23 de noviembre. Cientos de personas que pretendían cruzar de Estados Unidos a México por esta ciudad quedaron varadas, al entrar en vigor las normas oficiales mexicanas NOM-041-Semarnat-2006 y NOM-045-Semarnat-2006, que regulan las condiciones mecánicas que deben cumplir los vehículos que se importen al país para ser nacionalizados.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) homologó las citadas normas con los certificados de control de emisión de gases contaminantes de California, Nuevo México, Arizona y Texas, entre otros estados, luego de constatar que cumplen con los parámetros vigentes para México. La finalidad es nacionalizar sólo aquellos automotores de bajas emisiones de contaminantes.

La nueva regla, que todo importador de vehículos usados deberá cumplir, se dio a conocer el 20 octubre y debió aplicarse el 20 de noviembre, pero por ser domingo se hizo valer a partir del lunes.

Hay incertidumbre, pues no se sabe cómo se aplicará, dijo Víctor Medina, tramitador de una agencia aduanal. Esto nos hace temer que pararemos operaciones, y muchos paisanos de temporada (mexicanos que regresan al país para las fiestas de diciembre) quedarán varados debido a que nadie estará listo para tramitar el certificado de verificación ambiental, requisito para la importación, señaló.

Los agentes aduanales tendrán la obligación de verificar la autenticidad de los certificados ambientales expedidos en Estados Unidos, comentó Medina.