Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Berlusconi retirará su apoyo si impone impuestos al patrimonio

Aprobación sin precedente a Monti para gobernar Italia, según sondeo
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 26

Roma, 20 de noviembre. Ocho de cada 10 ciudadanos italianos aprueban la reciente designación de Mario Monti al frente del gobierno de su país, según un sondeo realizado por la firma privada Demos, que publicó este domingo el diario de centroizquierda La Repubblica.

La aprobación a Monti, economista de amplia experiencia en la administración pública italiana y europea, que relevó al derechista Silvio Berlusconi, rebasó todos los récords de popularidad política en Italia, donde los cambios de gobierno han sido frecuentes desde que terminó la Segunda Guerra Mundial y se estableció un nuevo régimen en 1947.

Sobre una escala de uno a 10, 78.6 por ciento de los italianos otorgó seis puntos al gobierno en su conjunto, mientras Monti recibó ocho unidades de 83.8 por ciento de los ciudadanos, según el sondeo realizado entre el 17 y el 18 de noviembre pasado.

Demos destacó que una calificación tan alta para el flamante presidente del Consejo de Ministros conlleva el riesgo de una fuerte decepción y frustración.

Monti, quien también quedó a cargo de la cartera de Economía, fue nombrado jefe de gobierno de manera temporal, con el encargo específico de estabilizar las finanzas públicas, afectadas por una deuda pública enorme.

Berlusconi, quien dejó la jefatura del gobierno tras perder la mayoría en una votación sobre el presupuesto 2012, la semana antepasada, dijo que su partido respalda a Monti para gobernar hasta 2013.

En declaraciones al conservador diario Corriere della Sera, Berlusconi aclaró que si el nuevo premier intenta introducir un impuesto al patrimonio, perderá el apoyo del partido Pueblo de la Libertad, con mayoría relativa en la Cámara de Diputados.