Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Militares de AL entrenados en el lugar, implicados en violaciones a derechos humanos

Culmina protesta en Georgia para exigir el cierre de la ex Escuela de las Américas

Detienen a activista por querer ingresar a las instalaciones; Martin Sheen, entre los manifestantes

Foto
Aspecto de la manifestación en Georgia, Estados Unidos, para pedir el fin del adiestramiento a militares de América LatinaFoto Observatorio de la Escuela de las Américas
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 26

Miami, 20 de noviembre. Una activista detenida fue el saldo de la marcha fúnebre en memoria de los muertos a manos de egresados de la ex Escuela de las Américas, realizada este domingo en Georgia, Estados Unidos, para exigir el cierre y el fin del adiestramiento a militares latinoamericanos en ese lugar, dijeron los organizadores del movimiento no violento Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW, por sus siglas en inglés).

Desde el estrado, voces solemnes que enunciaban los nombres de los muertos a manos de los graduados de esta escuela caldearon los ánimos durante la procesión fúnebre, en la cual participaron unas 5 mil personas, en la última jornada de protestas a las puertas del fuerte Benning, sede de la Escuela de las Américas del ejército estadunidense, cuyo nombre fue cambiado en 2001 por el de Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de la Seguridad.

De este lugar han salido como egresados algunos de los más conocidos asesinos de América Latina, y hasta el día de hoy este sitio sigue implicado en violaciones a los derechos humanos.

Theresa Cusimano, abogada defensora pública y activista de Denver, Colorado, fue arrestada cuando tras la nutrida procesión fúnebre intentó ingresar a la base militar, indicaron los organizadores, quienes señalaron que la mujer ya había sido detenida por desobediencia civil en 2008.

Esta violación puede costarle seis meses en una cárcel federal, como ha sido el caso de otros activistas detenidos en años pasados.

Entre los participantes en esta emotiva protesta, que duró todo el fin de semana e incluyó talleres, conciertos y un mitin, destacó una vez más la presencia del actor Martin Sheen.

“Yo sigo pensando que las ‘causas perdidas’ son las únicas por las que vale la pena luchar, y la no violencia es la única arma para pelear”, dijo el actor ante la multitud.

Edward DuBose, presidente de la división de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) en Georgia, sostuvo que prometió a Troy Anthony Davis que continuaría alzando su voz contra cualquier sistema que atente contra vidas inocentes, en referencia al prisionero negro ejecutado en septiembre a pesar de una campaña internacional para evitar su ejecución.

Dure lo que dure, vamos a estar ahí. Estaremos en este camino hasta que se haga justicia, dijo DuBose.

A principios de este año, 69 congresistas pidieron al presidente Barack Obama que ordenara por decreto el cierre de la ex Escuela de las Américas, y el mes pasado el representante demócrata Jim McGovern presentó un proyecto de ley para suspender sus operaciones e investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas en América Latina.

Según el SOAW, países como Colombia, Chile, Perú, Nicaragua, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Paraguay y México siguen enviando militares o policías a esta escuela en Estados Unidos para recibir entrenamiento.

La Escuela de las Américas fue fundada en 1946 en Panamá, donde permaneció hasta 1984. En la guerra fría, sus instalaciones sirvieron para formar a miles de oficiales latinoamericanos en tácticas de contrainsurgencia o espionaje, que destacaron por haber cometido graves violaciones a los derechos humanos en sus países de origen.