Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En varias entidades han empezado a sufrir acoso de la SEP por defender sus derechos

Reprimen a profesores por informar sobre la Alianza por la Calidad de la Educación
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 34

Por informar a sus compañeros sobre las afectaciones que les puede causar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y demandar condiciones de trabajo adecuadas, profesores de varias entidades del país han comenzado a sufrir actos de acoso por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como el levantamiento de actas administrativas e incluso el despido.

Silverio Cruz Góngora, director de la escuela primaria Venustiano Carranza, de la ciudad de Campeche, denunció en entrevista que el pasado jueves recibió la visita de varios funcionarios, entre ellos el contralor interno de la SEP en dicho estado, Juan Durán Chan, quienes le notificaron que sería castigado por hacer reuniones con sus compañeros en horario indebido.

La verdadera causa de la sanción, aseguró, es haber organizado a sus colegas para informales sobre las posibles afectaciones que pueden tener debido a la ACE, como los despidos que generarían las pruebas de evaluación diagnóstica, a realizarse en 2012 con docentes de primaria.

“El acta administrativa que me levantan es porque le estoy abriendo los ojos al magisterio campechano. Allá falta mucha información, y los directivos les dicen que no les va a pasar nada, pero ya comenzaron la cacería de brujas y la van a seguir con todos los compañeros que están conmigo”, previó.

Sin embargo, Cruz afirmó que va a continuar con sus actividades, y que promoverá que la mayor cantidad de los maestros del estado interpongan demandas en contra de la SEP para evitar la puesta en marcha de la evaluación universal de docentes y directivos.

Por su parte, la profesora Miriam Bautista Martínez, de la zona escolar 314, en el municipio de Chiconcuautla, Puebla, recordó que el pasado 22 de septiembre el supervisor Teófilo Arenas Hernández citó a un grupo de docentes a una reunión en un jardín de niños de la comunidad de Palzoquitla para presentar al consejo técnico de dicha región, lo cual desembocó en una agresión contra la maestra Juana Rosas Lozada, supuestamente por la incomodidad que le generó el hecho de que se filmara la sesión sin avisarle a los presentes.

Unas semanas después, Bautista fue citada para notificarle que había sido despedida por haber azuzado a los padres de familia de la escuela contra Arenas, y haber impedido que el funcionario pudiera salir del lugar, dijo la propia afectada.

Este despido ocurre, aseveró por su parte la profesora Arlene Becerra, en un escenario de constante represión contra los docentes de Puebla por exigir educación gratuita y buenas condiciones de trabajo, en una zona de alta marginación económica y llena de cacicazgos.