Política
Ver día anteriorDomingo 20 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocurrió el feminicidio número 99 en Sinaloa en lo que va de 2011

Ultima el crimen organizado a 24 personas en 10 estados
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 13

La violencia ligada al crimen organizado ayer produjo al menos 24 muertes en 10 entidades. En Chihuahua cinco personas fueron asesinadas, dos eran policías municipalales de Chihuahua y Delicias.

Víctor Manuel Osorio Alvarado, policía de Delicias, fue emboscado por hombres armados en el fraccionamiento Mirador. De modo similar fue ultimado Jorge Eleazar Reyes Pacheco, sargento de la policía municipal de Chihuahua, en la colonia 3 de mayo. Otras tres personas fueron asesinadas: una en el municipio de Saucillo y dos en Ciudad Juárez.

En Sinaloa, la procuraduría de justicia reportó ocho asesinatos. En Mazatlán, cuatro hombres fueron ejecutados a las puertas de su domicilio, por un comando en la comunidad de Las Higueras. En Culiacán, hubo tres homicidios: en el Centro fue asesinado a golpes Diego Gallardo Zambrano, otro hombre fue ultimado en el campo El Diez y uno más en la colonia San Rafael.

Mientras, en el poblado de Baburia, en un camino de terracería fue localizado el cuerpo de Martha Aidé Chávez Quintero, de 39 años, quien fue estrangulada. Con este caso suman 99 las mujeres asesinadas en lo que va de 2011, indicó la autoridad.

En Jalapa, Veracruz, los cuerpos de tres jóvenes maniatados, con las cabezas cubiertas y con huellas de tortura fueron arrojados en calles del fraccionamiento Jardines de Mocambo, municipio de Boca del Río.

La mañana de este sábado, varios hombres balearon la fachada del palacio municipal de Fortín de las Flores, en el centro de la entidad. No se reportan heridos. El alcalde César Torrecilla Ramos, priísta, no estaba en el lugar.

La procuraduría de justicia de Oaxaca reportó dos hombres muertos y otro herido en un enfrentamiento entre policías estatales y presuntos zetas, en el municipio de San Sebastián Tutla.

En Jalisco, el ataque de varios sujetos contra el director operativo de la policía de Guadalajara, Marco Antonio Castañeda Águila, dejó un muerto y tres lesionados, dijeron las autoridades locales. En el municipio duranguense de El Mezquital, un enfrentamiento entre militares y grupos armados se saldó con un muerto y dos heridos.

En Fresnillo, Zacatecas, policías federales y pistoleros se enfrentaron en la colonia Lomas de Plateros, con resultado de un muerto y dos heridos.

En Nuevo León, fue ultimado un hombre en el municipio de Santiago. Hubo otros dos asesinatos en Coahuila y en Nayarit.

En el contexto de la depuración policial en Nuevo León, ayer fueron cesados 16 oficiales de Ciudad Guadalupe que no aprobaron los exámenes de control de confianza, informó el secretario de Seguridad Pública, Enrique Sanmiguel.