Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Corte Penal Internacional lo reclama para juzgarlo

Saif Islam, último hijo buscado de Kadafi, detenido en el sur de Libia
Foto
El hijo de Muammar Kadafi, capturado ayer a unos 800 kilómetros de la capital de Libia, con barba y turbante, es trasladado de urgencia en un avión hacia la ciudad de ZentenFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 21

Trípoli, 19 de noviembre. Saif Islam, el último hijo prófugo del fallecido dirigente de Libia Muammar Kadafi, buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes contra la humanidad, fue detenido por los ex rebeldes en el sur de Libia.

Poco después del anuncio de su captura, Telesur dijo que el único hijo prófugo de Kadafi desmintió haber sostenido conversaciones indirectas con la CPI y sostuvo que no reconoce a ese organismo internacional.

En su traslado a la ciudad de Zenten, tras ser capturado a 800 kilómetros de Trípoli, Saif Islam fue increpado por algunos captores, quienes lo interrogaron sobre su supuesto contacto con la CPI, presuntamente para lograr que el organismo se encargara de su custodia y juicio, señaló Telesur.

Mientras tanto, los pedidos de que sea juzgado por la CPI se multiplicaron a escala internacional, pero las autoridades libias, que se comprometieron en cooperar con la CPI, dieron a entender que el militar de elite podría ser juzgado en Libia.

Saif, presentado durante mucho tiempo como el probable sucesor de Kadafi, fue detenido en el sur libio, declaró este sábado Mohamed Allagui, ministro de Justicia y Derechos Humanos del Consejo Nacional de Transición (CNT). Nos pidió que le disparásemos una bala en la cabeza y que lo llevásemos (muerto) a Zenten, agregó.

Por la tarde de este sábado, el hijo de Kadafi llegó al pequeño aeropuerto de Zenten, 170 kilómtros al suroeste de Trípoli, según imágenes filmadas por un combatiente.

Se le ve cuando baja del avión en medio de una situación caótica y una multitud de combatientes y curiosos que se empujaban para verlo, filmarlo e incluso golpearlo. Saif, con una tupida barba, estaba vestido con un turbante marrón y tenía vendados los dedos de una de sus manos.

Según jefes militares del CNT, hace un mes resultó herido en el bombardeo de su convoy cuando dejaba Bani Walid (170 kilómetros al sureste de Trípoli) al caer ese bastión kadafista a mediados de octubre.

Desde el 27 de junio, Saif, de 39 años, era objeto de una orden de captura del CPI por sospechas de crímenes contra la humanidad. Está acusado de haber tenido un rol clave para ejecutar un plan, concebido por su padre, para reprimir por todos los medios el levantamiento popular”.

El primer ministro libio interino, Abdel Rahim Kib, afirmó este sábado que Saif tendrá un juicio justo, en el que los derechos y la ley internacional estarán garantizados.

Toda cooperación con los organismos internacionales es bienvenida, continuó, y sugirió que las autoridades de su país prefieren que sea juzgado en Libia.

Las autoridades libias tienen la obligación de entregar a Saif Islam, indicó un portavoz de la CPI, sin excluir la posibilidad de un juicio en Libia. Si la autoridades estiman que un juicio a escala nacional es una mejor solución, pueden solicitar a La Haya (sede de la CPI) que no admita el caso, basándose en el principio de la complementariedad de las cortes, declaró.

Saif Islam era el último hijo de Muammar Kadafi aún buscado en Libia. Tres de sus hermanos murieron durante el conflicto bélico atizado por Occidente, mientras que los otros tres hijos del dirigente se refugiaron en países vecinos, en Argelia y Níger.