Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositor arrepentido divulga en entrevista los trucos propagandísticos del exilio

Ofensiva gubernamental contra disidentes de Siria deja unos 14 civiles muertos y 140 heridos
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 21

Damasco, 19 de noviembre. Reportes de una organización siria de derechos humanos establecida en Nicosia, Chipre y Beirut aseguraron este sábado que fuerzas gubernamentales en Homs, Hama e Idleb, en el occidente de Siria, se enfrentaron con opositores al partido nacionalista Baaz, con saldo de 14 muertos y al menos 140 heridos.

Según informes del Observatorio de Derechos Humanos, uniformados atacaron a los opositores, y soldados disidentes mataron a cuatro agentes del servicio de inteligencia sirio, pero de acuerdo con fuentes gubernamentales, tres policías resultaron heridos en un ataque de terroristas en Deraa, al sur, y dos más durante un atentado con bomba en Hama, en el centro del país árabe, cerca de la frontera con Líbano.

La agencia oficial de noticias Sana dio a conocer que 10 personas fueron arrestadas en la provincia de Idleb, cerca de los límites con Turquía, por estar implicadas en el almacenamiento de armas, municiones, explosivos y motocicletas.

Cham Press, una agencia siria de noticias, divulgó una entrevista a un disidente de las organizaciones opositoras con base en Turquía, Ahmad Alí Saytouf, oriundo de Lattakia, en la costa mediterránea, quien describió los métodos de divulgación de informaciones desde el extranjero, particularmente desde el vecino territorio turco.

Para crear imágenes que envían a emisoras regionales como Al Jazeera o que difunden a través de Youtube, utilizan como fondo una pantalla flexible y móvil, de cuatro metros de largo por 3.85 de alto, con el fin de crear escenarios ficticios de manifestaciones. Las imágenes aparecen fuera de foco y las fallas se atribuyen a la baja calidad del video en los teléfonos móviles.

Sobre el lienzo proyectan imágenes de manifestaciones pasadas o inclusive en favor del gobierno sirio, pero retocan los carteles con programas de diseño por computadora, relató Saytouf. Las grabaciones son ajustadas para que parezcan una transmisión en vivo de activistas que reportan en medio de una movilización popular.

De acuerdo con Saytouf, quien formó parte de un comité de medios de comunicación de los opositores radicados en Turquía, los residentes en campamentos sirios que han buscado refugio en el país colindante participan en los montajes.