Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El consorcio afronta deudas y prevé despedir a 2 mil 500 empleados

Eleva Slim a 3.2% su participación en el capital social del grupo Prisa
Periódico La Jornada
Domingo 20 de noviembre de 2011, p. 26

El empresario Carlos Slim aumentó a 3.2 por ciento su participación en el capital del grupo mediático español Prisa, editor del diario El País, según un documento oficial enviado a la autoridad bursátil española, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La noticia impulsó el viernes la acción de Prisa, que cerró la sesión en la bolsa de Madrid con una ganancia de 12 por ciento, en 0.84 euros.

El conglomerado Carso, controlado por Carlos Slim, superó el umbral de 3 por ciento en el capital de Prisa el 9 de noviembre, hasta alcanzar 3.234 por ciento, lo que lo obligó a publicar su participación en un documento registrado por la CNMV. Carso ya tenía una pequeña participación en el capital de Prisa antes de esa fecha, precisa el documento.

El grupo Prisa publicó en octubre un beneficio neto en el tercer trimestre de 6.83 millones de euros, 77.7 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

El grupo español, necesitado de capital, vendió en 2010 su cadena de televisión Cuatro a su rival Telecinco, propiedad del grupo italiano Mediaset, y 44 por ciento de su televisión de pago Digital+ a Telecinco y Telefónica, por un total de 976 millones de euros.

También anunció la eliminación de 2 mil 500 empleos en España, Portugal y América Latina, es decir 18 por ciento de su personal.

Sus accionistas aprobaron también en noviembre de 2010 la entrada en el capital de los inversionistas anglosajones reunidos en el fondo Liberty, que aportaron 650 millones de euros.

En mayo Carlos Slim se hizo con una pequeña participación (0.027 por ciento) en el capital de otro grupo español, CaixaBank, filial bancaria que cotiza en Bolsa de la caja de ahorros La Caixa.

La incursión del magnate mexicano en el endeudado grupo mediático español, que tiene una fuerte presencia en América Latina, donde Slim también tiene intereses en los sectores de telecomunicaciones e infraestructura, no es novedosa.

Slim inyectó capital para ayudar a la compañía editora de The New York Times a superar problemas de endeudamiento. En agosto pasado, Slim y su familia informaron a la autoridad reguladora del mercado de valores de Estados Unidos que habían incrementado su participación en el capital del Times a 7 por ciento, equivalente a 10.6 millones de acciones clase A. (Con información de Afp)