Política
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Válido para campañas y precampañas de diputados y senadores

Aprueba el IFE tope de gastos para proselitismo en 2012

Asignarán a candidatos a la Presidencia poco más de $328 millones

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 9

La Comisión de Prerrogativas del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad el acuerdo del consejo general de que el tope máximo de gastos para campaña de candidato a presidente de México ascienda a 328 millones 608 mil 267 pesos con 50 centavos.

Durante la sesión de la comisión, que preside Benito Nacif, y con el aval de Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños, también se aprobó el gasto de campaña de los precandidatos a la Presidencia cuyo monto máximo deberá ser de 167 millones 260 mil 766 pesos con 68 centavos.

En las precampañas de diputados, éstos no podrán rebasar 179 mil 33 pesos con 54 centavos, y en las de precandidatos a senador, el tope máximo será de 486 mil 669 pesos con 15 centavos.

Anoche, la Comisión de Prerrogativas del IFE aprobó sin discusión los anteproyectos de acuerdo del consejo general para precampañas y campañas para presidente de la República, senadores y diputados.

En el anteproyecto que determina el tope máximo de gastos para la elección de presidente de la República en el proceso federal 2011-2012, se indica que con fundameto en las disposiciones constitucionales y legales, el tope máximo de campaña para la elección de Presidente se calculará a más tardar el día último de noviembre del año anterior al de la elección y será equivalente a 20 por ciento del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos políticos nacionales en el año de elección presidencial.

El IFE procedió así a fijar el tope de gastos de campaña, determinando el monto preliminar destinado al financiamiento público por actividades ordinarias permanentes y posteriormente obtener la cifra del financiamiento público asignado a gastos de campaña de todos los partidos políticos nacionales para la elección presidencial de 2012, tomando en cuenta la variación en el índice nacional de precios al consumidor, observada desde diciembre de 2010 a octubre de 2011.

“Toda vez que el consejo general determinará en enero de 2012 el monto de financiamiento público por actividades ordinarias para ese mismo año y, por ende, el correspondiente a gastos de campaña, es que para efecto del cálculo inherente a este acuerdo se tomará como base la cifra de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral al 31 de julio de 2011 y el salario mínimo actualizado a partir de la variación observada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, del mes de diciembre de 2010 a octubre de 2011.

Así, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fijará en diciembre de 2011 el salario mínimo en el DF para 2012. En este tenor, y con el propósito de que la cifra prevista como tope de campaña para la elección de presidente en el mismo año sea equivalente a 20 por ciento del salario mínimo en 2011, se aplicará un factor de actualización que refleje el impacto de la inflación a partir de diciembre de 2010 a octubre de 2011.