Política
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece Madero mesa de diálogo para hacer eficiente el proceso

Desechan petición de la aspirante de adelantar la designación de abanderado
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 8

Cuernavaca, Mor., 18 de noviembre. Frente a la petición de Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, de adelantar la definición del abanderado blanquiazul, el dirigente Gustavo Madero, descartó cualquier posibilidad en tal sentido.

Recordó que la convocatoria se elaboró con base en la legislación electoral y los tiempos previstos por la ley, la cual determina que será en febrero cuando todos los partidos definan a sus candidatos, si bien consideró que habrá algunos que surjan de una contienda simulada, mientras otros lo hagan de una competencia real.

“El cronograma legal está definido. Tenemos fechas muy claras que aplican no sólo al PAN, sino a todos los partidos y a todos los candidatos. Creo que esas ya son mojoneras que no se pueden modificar. Sin embargo, lo que se puede ir haciendo en paralelo es ir construyendo una mesa de diálogo político, para eficientar de mejor manera [sic] el proceso [interno] y generar mayor entusiasmo y competencia. Eso es lo único que se puede modificar”, insistió en entrevista al término del foro sobre desarrollo sustentable que realizó la Fundación Rafael Preciado.

En relación con la posible declinación de alguno de los tres aspirantes presidenciales, manifestó que esa será una valoración que cada uno de ellos haga a lo largo de la contienda interna.

También entrevistados en el marco del foro, Ernesto Cordero y Santiago Creel Miranda, aspirantes a la postulación presidencial del blanquiazul, criticaron que la izquierda, una vez que ya ha decidido quién será su candidato presidencial, ahora pretenda establecer una contienda interna simulada.

El ex secretario de Hacienda resaltó que eso habla muy mal de ellos, pero allá ellos, mientras Creel Miranda lamentó que una campaña se inicie con trucos, simulaciones y cachirulos.

Por lo demás, expuso que Andrés Manuel López Obrador, virtual abanderado de la izquierda, ya demostró que no sabe perder y no es demócrata. Mostró además que sabe simular ahora con un discurso que nadie se lo cree después del plantón sobre Paseo de la Reforma.

Por otra parte, Christian Castaño, integrante de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, informó que este instituto decidió volver a plantear la designación de candidatos a senadores y diputados, pero con una nueva sustentación, pues lo que reclama el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es que en diversos casos, el argumento utilizado para recurrir a ese método de elección no se justifica. Pero ya no será la misma cantidad de distritos y estados contemplados en el acuerdo del pasado 18 de octubre.

En aquella ocasión, la comisión y el Comité Ejecutivo Nacional decidieron designar candidatos a senadores en 24 estados y a diputados en 141 distritos electorales.