Política
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un millón 500 mil espots en riesgo, dicen dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano

Solicita la izquierda registro de coalición; admite desventaja en tiempos publicitarios

Descartan Zambrano, Walton y Cantú participar contra AMLO en la contienda interna

Foto
Manuel Camacho Solís, Luis Walton, Leonardo Valdés, Jesús Zambrano y Ricardo Cantú, durante la reunión en la que se solicitó el registro de la coalición de izquierda Movimiento ProgresistaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 7

Las dirigencias de PRD, PT y Movimiento Ciudadano presentaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) la solicitud de registro de coalición total denominada Movimiento Progresista, que participará en el proceso electoral del año próximo. Jesús Zambrano, Ricardo Cantú y Luis Walton reconocieron que la determinación de ir en coalición total los coloca en desventaja, y corren el riesgo de perder el derecho para que sean transmitidos un millón 500 mil espots en medios de comunicación electrónica.

La víspera se extendió la versión de que los dirigentes nacionales de los tres partidos podrían participar en la contienda interna por la candidatura a la Presidencia de la República contra Andrés Manuel López Obrador. Ayer Zambrano, Walton y Cantú descartaron tal posibilidad y negaron que pretendieran inscribirse.

Por la tarde los tres dirigentes, acompañados por Manuel Camacho Solís y Dolores Padierna, se reunieron en el vestíbulo del edificio principal del IFE con el consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, y los integrantes de ese órgano, Alfredo Figueroa, Benito Nacif, Marco Baños y Alfredo Ríos, para entregar el convenio de coalición electoral total.

Ricardo Cantú explicó que la coalición total manifiesta el grado de unidad al que llegaron las fuerzas progresistas de izquierda, que privilegiaron el interés superior de la sociedad, y una propuesta diametralmente distinta al sistema neoliberal.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, expuso que la coalición representa la búsqueda de construir una mayoría política para ganar el gobierno de la República y construir la mayoría en las cámaras del Congreso de la Unión.

Tanto Zambrano como Cantú y Walton advirtieron que si el Consejo General del IFE determina restarle a la coalición Movimiento Progresista el millón y medio de espots, de inmediato se interpondrá una controversia contra tal decisión porque constituiría una muestra clara de inequidad.

En el acto, Leonardo Valdés informó que en 10 días se responderá a PRD, PT y Movimiento Ciudadano en torno a si es válida la coalición solicitada.

Jesús Zambrano reiteró que una vez que se dé a conocer la decisión del Consejo General del IFE, los tres partidos valorarán si contravienen la probable determinación de arrebatarles el millón y medio de espots.

También al ser cuestionados sobre su presunta intención de participar en la contienda interna por la candidatura a la Presidencia de la República, Zambrano, Cantú y Walton rechazaron la versión; el presidente del partido del sol azteca fue enfático: ¡No participaré!

El convenio presentado y entregado a Valdés Zurita establece que los tres partidos decidieron formar la coalición total, para las elecciones de presidente constitucional, fórmulas de candidatos a senadores en las 32 entidades federativas, y de diputados en los 300 distritos electorales por el principio de mayoría relativa.

Se comprometen a postular y a registrar como coalición a los candidatos a la Presidencia de la República, así como a las fórmulas para senadores y diputados federales.

También se comprometieron a aportar en efectivo la totalidad de los recursos que reciban por concepto de gastos de campaña de acuerdo con los siguientes postulados:

Adicionalmente a los recursos mencionados, los partidos políticos podrán realizar aportaciones en efectivo o en especie; dichas contribuciones serán destinadas a solventar los gastos de campaña de los candidatos.

Para la administración y reporte de los gastos de campaña, acordaron constituir un consejo de administración que será integrado por un representante de cada uno de los partidos coaligados.