Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Readmite Naciones Unidas a Libia en el Consejo de Derechos Humanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 23

Nueva York, 18 de noviembre. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) readmitió este viernes a Libia en el Consejo de Derechos Humanos de ese mecanismo, poniendo fin a la suspensión impuesta contra Trípoli cuando estalló la guerra civil en el país norafricano.

El embajador adjunto de Libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, presentó hoy una resolución ante la Asamblea General, integrada por 193 miembros, en la que las naciones daban la bienvenida a los compromisos realizados por Libia de cumplir sus obligaciones bajo la ley de derechos humanos internacional, para promover y proteger esos derechos, la democracia y el imperio de la ley.

La resolución fue aprobada, pero no por unanimidad, como solicitaba Dabbashi. Recibió 123 votos a favor y cuatro en contra. Hubo seis abstenciones y decenas de países miembros no participaron en la consulta.

La Asamblea General suspendió la membresía de Libia en la entidad compuesta por 47 naciones el primero de marzo después de que el panel, el principal foro de derechos humanos de la ONU, acusó a los entonces gobernantes de Libia de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en su represión de las manifestaciones pro democráticas.

Casos aislados de abusos

En una intervención ante la asamblea antes de la votación de este viernes, Dabbashi reconoció que hubo casos aislados de abusos de derechos humanos durante los siete meses de guerra entre fuerzas leales al depuesto líder libio Muammar Kadafi y los rebeldes que intentaban derrocarle.

El embajador adjunto reiteró que el gobierno de transición libio –los antiguos rebeldes– estaba investigando las circunstancias que rodean la captura y rápida muerte de Kadafi, ocurrida el mes pasado.

El gobierno ha dicho que Kadafi murió por las heridas sufridas antes de su captura. Pero imágenes de un Kadafi todavía con vida, ensangrentado y cuando era arrastrado y golpeado por soldados rebeldes desembocó en acusaciones de que el ex dictador libio fue ejecutado sumariamente y provocó llamados internacionales para abrir una investigación.

Cuatro países votaron en contra de readmitir a Libia al Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra: Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

Mientras, el ex ministro libio de Relaciones Exteriores Abdel Rahman Shalgham admitió en Tánger (norte de Marruecos) que cientos de partidarios de Kadafi huyeron de Libia hacia Sahel con armas y municiones