Mundo
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La crisis política siria divide a la comunidad internacional

Anuncia Londres una reunión del canciller británico con opositores armados de Siria
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 23

Londres, 18 de noviembre. El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, se entrevistará con rebeldes sirios el lunes en Londres, informó hoy una portavoz del Foreign Office, mientras el diario inglés The Independent reveló que Gran Bretaña sostiene desde hace tiempo conversaciones secretas con los insurgentes de Siria. En tanto, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, declaró que es muy probable que estalle una guerra civil en Siria debido a que el presidente sirio, Bashar Assad, ha provocado a la oposición para que tome las armas.

En la capital británica se informó que el ministro de Exteriores Hague se reunirá con representantes del Consejo Nacional Sirio y del Comité Nacional de Coordinación para el Cambio Democrático, tras meses de contactos oficiosos.

Otra fuente gubernamental dijo que los líderes rebeldes se reunirán con altos funcionarios de la oficina del primer ministro británico David Cameron. El ministro de Relaciones Exteriores se reunirá con la oposición siria, dijo la portavoz del Foreign Office. Hemos tenido contacto regular con varias figuras de la oposición siria durante varios meses y ahora estamos intensificando estos contactos, añadió.

Como parte de ese esfuerzo, Frances Guy, ex embajador británico en Beirut, se encargará de los contactos con la oposición siria en el exilio, precisó la portavoz.

Por su parte, Clinton estimó posible que estalle una guerra civil en Siria si crece la oposición en ese país del occidente asiático. Considero que podría haber una guerra civil con una oposición muy decidida, bien armada y mejor financiada, la cual si no está dirigida, ciertamente está influenciada por desertores del ejército, dijo la funcionaria a la cadena NBC.

Ya estamos viendo eso, algo que odiamos ver porque estamos a favor de las protestas pacíficas y de la oposición no violenta, agregó, aunque culpó al presidente sirio Bashar Assad por provocar a la oposición a tomar las armas.

Considero que lo que ha hecho la Liga Árabe y lo que ha dicho Turquía tienen mucho más peso sobre la opinión en el gobierno y de la sociedad que nosotros que estamos bastante lejos, agregó.

La comunidad internacional está dividida respecto a la manera de resolver la crisis en Siria. Durante su visita el pasado jueves a Moscú, la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, la inglesa Catherine Ashton, pidió presionar al gobierno sirio para detener la violencia en el país árabe.

Mientras tanto, el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, señaló a los medios que su gobierno considera que fuerzas externas ( de Occidente) buscan deteriorar la situación en Siria con el fin de justificar su interferencia en los asuntos políticos internos de la nación árabe.