Estados
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indemniza Oaxaca a ex presos políticos de la APPO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 29

Oaxaca, Oax., 18 de noviembre. El gobierno estatal, mediante mecanismos jurisdiccionales establecidos en la ley civil, indemnizó simbólicamente a 66 sobrevivientes y ex presos políticos del movimiento magisterial y popular aglutinado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante 2006 y 2007, debido al daño moral sufrido por las violaciones cometidas en detrimento del derecho a su libertad personal.

En conferencia de prensa, el presidente de la filial Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Isaac Torres Carmona, informó que las víctimas presentaron en febrero de 2009 una demanda judicial de responsabilidad civil por daño moral en contra de dos funcionarios, por ser sometidos a proceso penal bajo consigna del gobierno estatal, por los delitos de sedición, asociación delictuosa, resistencia de particulares y ataques a las vías de comunicación, entre otros.

Explicó que los ex presos políticos y de conciencia demandaron en la querella una indemnización por la vulneración ilegal de su libertad personal, su integridad física y síquica, tomando en cuenta los derechos lesionados, así como el grado de responsabilidad, la situación económica de las responsables, atendiendo también a la naturaleza compensatoria y satisfactoria de la reparación moral, así como las demás circunstancias del caso tal y como estipula el Código Civil en vigor para el estado.

Según informes no confirmados, los 66 sobrevivientes y ex presos políticos del movimiento magisterial y popular recibieron 170 mil pesos cada uno como indemnización.