Estados
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obsequió además un predio de 33 mil metros cuadrados a la fundación

Destinará gobierno de Querétaro $860 millones para nuevo hospital del Teletón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 28

Querétaro, Qro., 18 de noviembre. El gobierno de Querétaro, que encabeza el priísta José Eduardo Calzada Rovirosa, destinará aproximadamente 860 millones de pesos durante 10 años para la construcción y mantenimiento de un hospital infantil de oncología Teletón, además de que cedió un predio de 33 mil metros cuadrados en favor de esta institución de asistencia privada.

El pasado miércoles, Calzada Rovirosa y el presidente de Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, dieron a conocer que el proyecto de la obra tendrá un costo total de 700 millones de pesos con aportaciones de la fundación, del gobierno federal y estatal. El hospital estará concluido a finales de 2013 y contará con áreas de consulta externa, estudios de resonancia magnética y ultrasonido para niños enfermos de cáncer de todo el país.

El pasado jueves, con 17 votos a favor, el Congreso local aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda, integrada por tres diputados emanados del PRI, para autorizar al Ejecutivo estatal a que en los subsecuentes ejercicios fiscales se afecte anualmente el presupuesto de egresos del estado.

El gobierno estatal realizará aportaciones económicas anuales a Fundación Teletón por 86 millones 810 mil pesos, más la actualización correspondiente conforme al índice nacional de precios al consumidor, durante un plazo mínimo de 10 años, contados a partir de la fecha de apertura del nosocomio, para garantizar la sustentabilidad y operación del proyecto.

Además, el dictamen de la iniciativa de decreto autoriza al Ejecutivo estatal para otorgar un inmueble de 33 mil metros cuadrados que se ubica en el ejido La Purísima, municipio El Marqués, para que lo enajene a título gratuito en favor de Fundación Teletón, y ésta permute dicho predio y cumpla con los requerimientos necesarios para la construcción de un hospital de oncología pediátrica.

Ayer viernes, el Oficial Mayor del gobierno estatal, Manuel Pozo Cabrera, indicó que el terreno ya desincorporado será vendido para que a su vez Fundación Teletón adquiera otro predio en un punto de la capital queretana aún no definido y sea construido el nosocomio.

Autoridades estatales confiaron en que el nuevo nosocomio se convierta en uno de los mejores del país, y el primero en su tipo en México y en Latinoamérica, pues contará con equipo con tecnología de punta para atender a los niños.

En junio de 2003, Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox y presidenta de la Fundación Vamos México, inauguró el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), el cual fue edificado y financiado por el gobierno estatal en un predio de 13 mil metros cuadrados y con una inversión de 53 millones de pesos. En 2004, esta obra tuvo que ser demolida durante el gobierno panista de Ignacio Loyola Vera por presentar fallas en la edificación. Posteriormente, en el gobierno del también panista Francisco Garrido Patrón (2003-2009) se construyó una réplica del CRIQ. Por esa irregularidad fueron inhabilitados cinco funcionarios del gobierno de Loyola Vera para resarcir el daño por ocho millones de pesos, pero promovieron diversos juicios para dejar sin efecto la sanción.