Estados
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan diputados federales más recursos al Ejecutivo para atender a migrantes

Reclaman al INM que deje a estados y municipios atención a repatriados

La oferta local de empleo, salud, vivienda y servicios básicos es insuficiente, advierten legisladores

En este año han retornado más de 350 mil connacionales, la mayoría a Baja California y Tamaulipas

Foto
Familias enteras han sido deportadas en este año por autoridades de Estados Unidos y recibidas en Matamoros, Tamaulipas, para ser trasladadas a alberguesFoto Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 27

Saltillo, Coah., 18 de noviembre. El gobierno federal ha dejado a estados y municipios fronterizos la responsabilidad de atender a los más de 350 mil mexicanos repatriados en este año, reclamaron diputados federales a funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), en el contexto de la 24 conferencia legislativa fronteriza, con sede en esta ciudad.

Los legisladores expusieron que los gobiernos locales deben sortear problemas como inseguridad, salud, vivienda, empleo y servicios básicos insuficientes por la población flotante que crece debido a las deportaciones. Incluso, deben pagar el transporte que lleva a los indocumentados hasta sus comunidades de origen.

Baja California es el estado que durante 2011 ha recibido más mexicanos expulsados de Estados Unidos, con 125 mil; le sigue Tamaulipas, con 107 mil; Sonora, con 64 mil; Coahuila, con 33 mil y Chihuahua, con casi nueve mil.

En la reunión, efectuada en el Centro de Convenciones Villa Ferré, el diputado sonorense Moisés Casal Díaz expuso que en su entidad hay casos de menores nacidos en Estados Unidos que se encuentran en México porque sus padres fueron deportados, y al no tener en orden su documentación migratoria, no pueden ser inscritos en escuelas ni acceder a servicios de salud.

Según datos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sonora, de los 64 mil deportados por la entidad, 6 mil 845 eran niños que viajaban solos y fueron atendidos por personal de esa dependencia.

Casal Díaz demandó recursos federales para estados y municipios fronterizos, a fin de resolver las necesidades de los migrantes y detener los cada vez más amplios cinturones de miseria en localidades como San Luis Río Colorado, de donde es representante.

En Chihuahua, de los 8 mil 736 connacionales que recibió, –85 por ciento por Ciudad Juárez–, al menos 4 mil tenían antecedentes penales

El gobierno mexicano negoció con Estados Unidos que las deportaciones por Juárez disminuyeran para evitar que los repatriados se involucraran voluntaria o involuntariamente con grupos del crimen organizado.

Pero desde que el proyecto se puso en marcha hace tres años, las deportaciones se dispararon por Tamaulipas, otra de las entidades mexicanas donde los problemas de inseguridad y violencia son más recurrentes.

En Tamaulipas, la cantidad se multiplicó a la misma velocidad que las demandas de atención de los deportados, aseguró la diputada federal Rosa María Alvarado.

Sostuvo que la participación del gobierno federal ha quedado en buenos proyectos, como el programa de repatriación humana, mediante el cual el INM estaría gestionando empleo, asistencia hospitalaria y el pago del traslado terrestre desde la frontera norte hasta los lugares de origen de los mexicanos deportados.

Esos programas se ven extraordinarios en papel, pero en realidad toda la carga queda en el gobierno estatal e influye cada vez más en los gobiernos municipales, dijo frente al director de Repatriación Humana del INM, Ángel Kuri Cervantes.

Agregó que en la entidad sabemos que hay deportados que cometieron delitos en Estados Unidos y circulan por nuestras calles sin el seguimiento de las procuradurías estatal o federal, abundó.

El funcionario federal le contestó: Estamos súper conscientes de la situación de Tamaulipas, pero no podemos curar una enfermedad de tanto tiempo en pocos días.

Kuri Cervantes admitió que el programa de repatriación humana fue un compromiso de palabra que hizo el presidente Felipe Calderón, pero que durante 2011 no contó con presupuesto propio, de tal forma que buena parte de la atención a los migrantes recae en autoridades locales y organismos no gubernamentales, como los albergues de organizaciones religiosas.

Consideró que la situación de los estados norteños mejoraría si las entidades de origen de los migrantes les garantizaran oportunidades de empleo.

De acuerdo con el INM, los principales estados de origen de los repatriados son Michoacán, con 30 mil 704 casos este año; Oaxaca, con 25 mil 020; Guanajuato, con 23 mil 401; Guerrero, con 23 mil 014 y Puebla, con 18 mil 220.

Con información de Ulises Gutiérrez, Miroslava Breach, Julia Le Duc, Rubén Villalpando y Antonio Heras, corresponsales