Capital
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barrales, Batres, Mirón y Velázquez, los aspirantes

Dirigentes de facciones del PRD anuncian candidatura única para buscar el GDF
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 32

Dirigentes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Nueva Izquierda (NI), Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas (Runi) e Izquierda Social (IS), anunciaron que registrarán como bloque a un solo precandidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal en el proceso interno que convoque el PRD capitalino para elegir a su abanderado para las elecciones de 2012.

Dicha precandidatura se definirá entre Alejandra Barrales, Martí Batres, Benito Mirón y Laura Velázquez y no descartaron utilizar la encuesta como instrumento de orientación en el acuerdo para una sola propuesta.

En conferencia de prensa, Julio César Moreno (NI), Alejandro Sánchez Camacho (IDN), Roberto López (Runi) y Rodrigo Chávez Contreras (IS), anunciaron que con los votos que obtuvieron como planilla 10, según los cómputos oficiales de la elección interna del pasado 6 de noviembre, tendrán alrededor de 55 por ciento del consejo estatal y derivado de acuerdos con grupos que fueron a la elección de manera independiente, como los de Clara Brugada y Arturo Santana, para sumar a sus consejeros al bloque, llegarán a 60 por ciento.

Sánchez Camacho dijo que esperan sumar otras fuerzas para tener dos terceras partes del consejo y dar mayor gobernabilidad al partido, pero no con las facciones que integraron la planilla 22, el grupo de Marcelo Ebrard, Unidad y Renovación (Unyr), Frente Democrático y Movimiento Equidad Social de izquierda (Mesi), y quienes según los cómputos generales obtuvieron 103 mil 255 votos, contra 111 mil 999 de la planilla 10.

El legislador adelantó que el próximo 10 de diciembre el bloque llevará a cabo un acto para mandar un mensaje de unidad y comenzar a trabajar sobre la construcción de posibles candidaturas, además de apoyar la gira de trabajo que efectuará Andrés Manuel López Obrador en la ciudad, del 18 al 22 de diciembre.

En tanto, el secretario de Educación del DF, Mario Delgado, señaló que una vez que los partidos de izquierda en la ciudad se pongan de acuerdo y emitan la convocatoria para elegir al candidato a la jefatura de Gobierno decidirá si se separa del cargo para participar en dicho proceso.

Entrevistado en la Asamblea Legislativa, donde entregó observaciones al dictamen que crea la ley antibullying para las escuelas capitalinas, Delgado declinó pronunciarse por algún mecanismo de elección. Lo más importante es que tengamos al mejor candidato para ganar 2012 y eso va tener que definirse con el método que definan los partidos y con la opinión del jefe de Gobierno, apuntó.