Capital
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peligran fondos para programas sociales, advierten funcionarios

Termina pasarela de delegados entre quejas por recortes al presupuesto
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 30

Con la queja de que en el techo presupuestal el recorte de fondos en algunas delegaciones va de seis hasta 22 por ciento, concluyó la pasarela de los 16 titulares de las demarcaciones ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en donde solicitaron que al menos se les asigne un presupuesto similar al ejercido este año, más la inflación.

El delegado de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, señaló que en su caso, la reducción, si se toma en cuenta la inflación, pone en riesgo los servicios públicos, pues no podrían hacer un recorte a todos los rubros delegacionales, como gastos de gasolina, papelería y pago a personal de honorarios en los deportivos, entre otros.

Consideró que si el gobierno de la ciudad tiene un recorte de cinco por ciento en su gasto, ese mismo porcentaje se refleje para todas las delegaciones, si se trata de ser solidarios.

En coincidencia, el titular de Milpa Alta, Francisco García, criticó la insuficiencia del techo presupuestal programado, al señalar que para este año ejerció 806 millones de pesos y la propuesta para el próximo año es de 750 millones, cuando se requieren mil 23 millones de pesos.

El jefe delegacional en Tlalpan, Higinio Chávez, señaló que para 2012 requiere mil 891 millones de pesos, aunque la Secretaría de Finanzas le marcó un techo presupuestal de poco más de mil 449 millones, que pondría en riesgo la pavimentación de 30 por ciento del territorio, la atención de fosas sépticas que utiliza para no contaminar los mantos acuíferos y 400 kilómetros de drenaje sanitario.

En su turno, el jefe delegacional de Tláhuac, Rubén Escamilla Salinas, señaló que el presupuesto de 930 millones de pesos asignado para el próximo año no es acorde con las necesidades de la demarcación, ya que requiere más mil 420 millones de pesos para operar sin afectar programas vitales, como los sociales.

El jefe delegacional de Venustiano Carranza, Alejandro Piña Medina, advirtió que con la disminución prevista en su presupuesto deberán reducir hasta 50 por ciento los programas sociales.

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, aseguró que la prioridad de la Asamblea Legislativa será respaldar a los jefes delegacionales, como se ha hecho en el transcurso de la legislatura.

Nos interesa, porque reconocemos que son los jefes delegacionales el contacto más importante con la ciudadanía, ese es de fondo el objetivo, esa es la razón de nuestro apoyo y esa es la razón por la que una vez más, estamos seguros, vamos a respaldar todos los planteamientos y las propuestas que nos hacen, externó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasto Ensástiga, señaló que la propuesta económica que envió el Ejecutivo local a las delegaciones fue antes de conocer los recursos asignados por la Cámara de Diputados, por lo que confió en que habrá una modificación en el documento que se entregue a esta soberanía, pues de lo contrario se verían en la necesidad de aplicar recortes a los órganos autónomos y secretarías.