Capital
Ver día anteriorSábado 19 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Politécnico recibirá dos predios, uno de ellos de más de 34 mil metros cuadrados

Desincorpora el GDF terrenos y los dona a UNAM, IPN y UACM

La Universidad Nacional tendrá un lote de más de 14 mil metros cuadrados en Coyoacán

Un inmueble situado en República de El Salvador será enajenado por la casa de estudios capitalina

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de noviembre de 2011, p. 30

El Gobierno del Distrito Federal desincorporó cuatro terrenos del patrimonio público de la ciudad de México y cedió los derechos sobre uno de ellos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en dos al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otro más a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), mediante un decreto publicado ayer en la Gaceta Oficial del DF.

El predio más grande de los cuatro, que cuenta con una superficie de 34 mil 164.08 metros cuadrados y está ubicado en la colonia del Gas, delegación Azcapotzalco, será enajenado a título gratuito por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Dicho terreno, junto con otros dos, fue expropiado en 1966 mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación para la construcción de un campo deportivo y un jardín de niños. El 12 de noviembre de 2010 la Oficialía Mayor confirmó que el predio era propiedad del Distrito Federal, por lo que casi un mes después, mediante el Comité del Patrimonio Inmobiliario, se dictaminó procedente su desincorporación en favor del IPN.

Asimismo, este instituto educativo también recibirá, en las mismas condiciones, el inmueble marcado con el número 1000 de la avenida 510 en la colonia Pueblo San Juan de Aragón, delegación Gustavo A. Madero, que mide 15 mil 225.72 metros cuadrados. Este predio también fue expropiado mediante decreto presidencial fechado en febrero de 1962, en favor del entonces Departamento del Distrito Federal para la edificación de habitaciones populares y un campo deportivo.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enajenará también a título gratuito un predio de 14 mil 614.37 metros cuadrados, el cual formó parte del Rancho de Monserrat, en la delegación Coyoacán y que fue donado en 1962 por un particular al entonces Departamento del Distrito Federal. El terreno, tiene como domicilio la calle de Totonacas sin número, entre avenida del Imán y la calle Papatzin, colonia Ajusco de la citada demarcación.

En tanto, un inmueble que fue donado por el gobierno federal a la administración capitalina en 2001 con domicilio en calle República de El Salvador número 59, en la colonia Centro, de la demarcación Cuauhtémoc, y que mide mil 613.144 metros cuadrados, será enajenado ad corpus por parte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, proceso que comenzó el pasado 22 de febrero.

Todos los trámites fueron dictaminados por el Comité del Patrimonio Inmobiliario, aunque en diferentes sesiones, y fue la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario la encargada de elaborar los planos de los cuatro inmuebles en los meses de noviembre y diciembre del año pasado.