Política
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está pendiente de ratificación el tratado con Perú

Insta Calderón al Senado a aprobar acuerdos de libre comercio ya negociados
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 20

El presidente Felipe Calderón pidió al Senado que apruebe los acuerdos de libre comercio negociados por su administración, a fin de expandir las ventas de México hacia países que no estén en recesión.

Hasta ahora este gobierno no ha conseguido ratificar ningún acuerdo comercial, a diferencia de las administraciones anteriores, que concretaron instrumentos de este tipo con 44 países. Carlos Salinas de Gortari concluyó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte; Ernesto Zedillo, con la Unión Europea, y Vicente Fox, con Japón, entre los más relevantes.

El tratado pendiente de ratificación es con Perú, sin embargo, el Senado, en particular las fracciones del PRI y del PRD, argumentan que el sector agropecuario demanda la protección de productos sensibles, como frijol, ajo y cebolla, entre otros, pues de lo contrario habrá daños para el campo mexicano.

Carcajadas en Los Pinos

Seis días después de la muerte del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, el mandatario estaba de mejor humor, ya que bromeó con el director del Instituto de Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), Gabriel Ramírez, quien llegó 20 minutos tarde a una ceremonia en Los Pinos, razón por la cual no fue el primer orador, como estaba previsto, sino el cuarto.

No se preocupe, para ser el último evento no hay problema, expresó el presidente mientras se carcajeaba. Después insistió que por el retraso del funcionario no pudo darle instrucciones personalmente y volvió a reírse, lo mismo que los asistentes al salón Adolfo López Mateos.

Al anunciarse el crédito 6 millones del Fonacot, informó que esta dependencia otorgará un descuento de 10 por ciento a quienes adquieran productos con sus préstamos del 18 al 21 de noviembre, durante la campaña denominada El buen fin. Tampoco cobrarán comisiones por las ventas efectuadas en estos días en los comercios del país.