Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unesco examinará más de 80 candidaturas

Música de mariachi y fado, tras estatus de patrimonio inmaterial
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 8

París, 17 de noviembre. El Comité del Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) examinará más de 80 nuevas candidaturas de inscripción en su reunión de Bali (Indonesia), que se desarrollará del 22 al 29 de noviembre, entre las que figuran la música de mariachi de México, la danza saman de Indonesia y el fado portugués.

El Comité, presidido por el profesor Aman Wirakartakusumah (Indonesia), considerará también 23 candidaturas a la inscripción en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguarda y 12 propuestas de programas que desean integrarse en el Registro de Prácticas Idóneas de Salvaguarda, precisó el organismo internacional en un comunicado.

De generación en generación

El patrimonio cultural inmaterial que considera la Unesco está formado por prácticas y expresiones transmitidas de generación en generación, como tradiciones orales, artes del espectáculo, acontecimientos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo o artesanía tradicional.