Capital
Ver día anteriorViernes 18 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja 57% el envío diario de residuos sólidos al Bordo Poniente

A seis semanas de que cierre el lugar se rebasa la meta por 700 toneladas, asegura

Se pasa de 12 mil 600 toneladas de basura a 5 mil 400: Secretaría de Obras y Servicios

Foto
Según el secretario de Obras, José Luis Aboitiz, se cumplirá el plazo para que cierre el Bordo Ponienet. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de noviembre de 2011, p. 39

A seis semanas de que se cierre el Relleno Sanitario Bordo Poniente, se redujo 57 por ciento el envío diario de residuos sólidos, a 5 mil 400 toneladas, es decir 700 toneladas arriba de lo pactado con las autoridades federales, pero con la entrega de residuos con valor calórico a Cementos Mexicanos, para que lo utilice como combustible alterno, llegaremos a mil, afirmó el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro.

La capacidad de separar la basura y entregar materiales como hule, plástico, caucho y llantas a Cemex, compañía con la que se logró un acuerdo pagándole 120 pesos por tonelada contra 300 que significaría llevarla a otro relleno, hará la diferencia en que dispongamos de más o menos cantidad en ese sitio, con un gasto menor para el erario, comentó.

De 12 mil 600 toneladas que se depositaban diariamente en el Bordo, explicó, se redujo a 5 mil 400, al dejar de ingresar alrededor de 7 mil 200 toneladas provenientes del estado de México, de cascajo y de basura de las grandes empresas que depositaban ahí de manera ilegal, así como enviar residuos orgánicos a la planta de composta y recuperar desperdicios reciclables.

Además, empezaron a enviarse residuos sólidos con valor calórico a Cemex. La meta es entregarle entre 3 mil y 4 mil toneladas, con lo cual estaremos cumpliendo hacia el cierre del relleno pactado para el 31 de diciembre. Vamos en programa y estamos viendo un par de opciones más con Cruz Azul y Apasco, así como otro tipo de industrias, y empezar a explotar reciclados. Una vez que tengamos resuelto el tema del cierre buscaremos cómo dar un mejor uso a la basura en la ciudad, explicó.

Así que estoy ocupado cerrando, no preocupado por no cerrar, pues vamos a cumplir y hasta un poco más, reduciendo el monto que le costaría al gobierno de la ciudad enviar la basura a otros rellenos, pues de mil 200 millones bajaremos a alrededor de 60 millones, pues es más fácil y más barato mandar a otro relleno mil toneladas, que 112 mil 600 que teníamos, destacó

Con ello se demuestra que el Gobierno del Distrito Federal cumplirá todos los días con su meta de reducción de basura en el Bordo, garantizó su titular, Marcelo Ebrard Casaubon, quien consideró que el paro realizado por trabajadores de la planta de selección se debió a la preocupación que tienen porque ya no va a llegar la misma basura que antes, pero estamos trabajando con ellos para buscar una solución.

Mencionó que en estos momentos, para cumplir, se separa parte de los residuos orgánicos para hacerlos composta. Estamos cambiando todo eso, lo que permite que el número de toneladas que producimos se reduzca.