Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay indicios de actos de corrupción, afirma Vega Casillas

La SFP espera peritajes para decidir si abre indagatoria sobre el accidente
Foto
El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, durante el seminario sobre prevención de la corrupción, celebrado en la Cámara de SenadoresFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 14

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, informó ayer que una vez que concluya el peritaje que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre el accidente aéreo en el que fallecieron el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y otras siete personas, la dependencia a su cargo determinará si procede abrir una investigación.

Recalcó que hasta el momento los informes señalan que el mantenimiento del helicóptero lo realizó el propio Estado Mayor Presidencial y no hay ningún indicio de actos de corrupción, pero de todas formas esperaremos a tener los resultados.

Entrevistado en la Cámara de Senadores después que participó en el seminario La prevención de la corrupción y el servicio profesional de carrera, Vega Casillas sostuvo que solicitó informes sobre la deuda del gobierno de Coahuila para analizar si se apegó a la legalidad.

Durante su intervención en el seminario organizado por el Senado, el titular de la SFP aseveró que todos los días ocurren casos de corrupción grandes, chicos y medianos. Hicimos una cuenta rápida y resulta que en este sexenio hemos denunciado penalmente a más personas por corrupción, y por mayores montos, que en los últimos 27 años, cuando se creó la secretaría.

Destacó que en lo que va del sexenio hemos presentado denuncias contra más de 2 mil ciudadanos por corrupción, de ellos mil 500 son funcionarios y 500 particulares y empresarios. Sin embargo, sostuvo que no es la generalidad, ya que la mayoría de los servidores públicos son honestos.

Precisó: pasamos de 20 personas denunciadas en los últimos años, a mil 500 denuncias el año pasado; ganamos 90 por ciento de los casos en tribunales y nos aseguramos de que no haya impunidad en ningún caso. Les peleamos hasta el final todo el caso y ganamos más de 90 por ciento.

Durante su presentación insistió en que la mayoría de los funcionarios públicos son honestos, trabajadores y realizan con pasión su labor, a pesar de que todos los días anunciamos casos, grandes, chicos y medianos de corrupción.

Por su parte, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, recalcó que no se debe dar manga ancha a los estados para contratar deuda; a nosotros nos toca la verificación de los fondos federales que se transfieren a los municipios.

Refirió que la ASF revisa la norma, la regla, el cómo podemos nosotros ayudar haciendo recomendaciones positivas, para que no ocurran situaciones tan delicadas como el endeudamiento de más de 30 mil millones (de pesos) del estado de Coahuila.

El senador panista Ricardo García Cervantes, presidente de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, Capítulo México, estimó que con el servicio profesional de carrera se construye una cultura del servicio público sustentada en el estado de derecho y el imperio de la ley.

Sostuvo que la corrupción es una contradicción a la vocación del servidor público, pues no hay un funcionario con vocación que pueda acceder o cuando menos simular una condescendencia, aceptación o complicidad con prácticas corruptas.