Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La intención del piloto era continuar su ruta, afirman funcionarios de la SCT

La nave en que murió Blake no intentó aterrizar y volaba a velocidad crucero

Visitan la zona del siniestro con reporteros para explicar detalles de la destrucción del TPH06

Foto
Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano realizaron un recorrido en la zona donde se impactó el helicóptero Superpuma, del Estado Mayor Presidencial, accidente en el que fallecieron el titular de Gobernación, Francisco Blake, y siete colaboradores, el 11 de noviembre pasadoFoto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 14

Chalco, Méx., 16 de noviembre. En el cerro Ayaqueme, con cielo completamente despejado, luminoso, sin rastro de niebla, están los restos del helicóptero TPH06 en el que el 11 de noviembre perdieron la vida el secretario de Gobernación Francisco Blake Mora y siete colaboradores.

En un recorrido de poco más de 10 minutos en un helicóptero de la Policía Federal, que partió de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública ubicadas en avenida Constituyentes, se llegó a la cima del Ayaqueme, a 9 mil 62 pies sobre el nivel del mar, lugar abundante en pasto y árboles, donde a ratos llega el aroma de hojas de limón.

Ahí, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicaron que el piloto del Superpuma del Estado Mayor Presidencial nunca bajó el tren de aterrizaje, lo cual comprueba que su intención era continuar la ruta, y las ojivas del aire del rotor iban abiertas, lo que indica que iba a velocidad crucero, es decir a toda su potencia.

En el área, acordonada con cinta amarilla, el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, explicó que el primer impacto del helicóptero contra el cerro fue con la parte delantera de la cabina y las hélices cortaron varios árboles.

El director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Rodolfo Olvera, señaló que el helicóptero volaba al sureste con una trayectoria completamente definida, tomada después de salir del Campo Militar Marte y nunca varió la trayectoria.

Ayer aproximadamente a las 14 horas, con sol y cielo totalmente despejado, Gilberto López Meyer sostuvo que el 11 de noviembre, entre las 8:55 y las 9 horas, en esta zona había una capa densa de nubes y neblina.

Olvera abundó que el reporte del clima el 11 de noviembre, emitido por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, era: nublado a 2 mil pies y cerrado a 8 mil pies. Entonces muy probablemente aquí las nubes estratos tenían contacto con las superficies de las colinas.

Junto con el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, los funcionarios explicaron que el primer desprendimiento fue el de la cola del helicóptero, que quedó unos metros arriba del primer impacto. Más adelante, conforme avanzó la aeronave, el rotor principal dejó marcas como de navaja en algunos árboles y en la misma zona se encontraron las ojivas del aire que iban abiertas, lo que a decir de los funcionarios refleja que el helicóptero iba en plena operación, a toda su potencia, y que el piloto no intentó aterrizar, ya que no bajó el tren, como se observó en los restos.

Al final quedaron restos de la cabina, prácticamente sin frente; a un costado, parte de los asientos, y en toda la zona acordonada cientos de componentes, como ventanas, y restos de pintura, la mayoría señalizados con conos de color naranja. En el lugar no se observaron indicios de fuego y las plantas conservan su color.

Los funcionarios indicaron que con la información básica sobre el siniestro iniciarán el traslado de todos los componentes y restos de la aeronave a un lugar seguro para realizar el análisis de cada pieza, aunque algunas tendrán que ser estudiadas fuera del país.

Destacaron que en menos de una semana la zona quedará limpia y que cada uno de los cinco grupos que se integraron para la investigación continuará su trabajo, cuyos resultados podrían darse a conocer en meses.