Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible, que restos del poeta sean exhumados

Pablo Neruda fue asesinado por agentes de Pinochet, según testigo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 29

Santiago, 16 de noviembre. Pablo Neruda fue asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, insistió un testigo.

Esta mañana, en el cuartel de la Policía de Investigaciones, Manuel Araya Osorio, que fue chofer de Pablo Neruda, fue interrogado por el juez Manuel Carroza, quien investiga la muerte del premio Nobel de Literatura 1971.

La diligencia es parte del proceso que comenzó Carroza luego de que el Partido Comunista de Chile (PCCh) presentó una querella para aclarar las causas reales del deceso de Neruda, quien falleció el 23 de septiembre de 1973 tras ser trasladado desde Isla Negra, donde lo sorprendió el golpe de Estado de 12 días antes.

Araya Osorio ha declarado en diversos medios de comunicación que Neruda fue asesinado, por lo que sus dichos motivaron el surgimiento de dudas en el PCCh.

Tras declarar por dos horas, Araya calificó como exitosa la diligencia, ya que estamos llegando a un fin con el caso Neruda para esclarecer su muerte. Neruda fue asesinado, reiteró este hombre que se dedica al oficio de taxista en el puerto de San Antonio, a poca distancia de Isla Negra.

Además dijo que hay posibilidades de que los restos del poeta sean exhumados, aunque asumió que dicha decisión está en manos del magistrado Carroza.

Desde el primer momento, Araya habló de un asesinato. Según la versión oficial de los hechos, aceptada por la familia de Neruda, el premio Nobel falleció en la clínica Santa María, en Santiago, por un avanzado cáncer de próstata, el 23 de septiembre de 1973.