Estados
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paran venta de tierras en Xochiaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 37

Nezahualcóyotl, Méx., 16 de noviembre. El juzgado quinto de distrito con sede en esta localidad ordenó al gobierno del estado de México suspender la venta de 30 de las 73.7 hectáreas en la franja del bordo de Xochiaca, que el año pasado desincorporó y ofreció en venta al empresario Heberto Guzmán Gómez, representante del grupo Clat Neza Bicentenario SA de CV.

Hace un año el gobierno de Enrique Peña Nieto y la legislatura local aprobaron la venta de las tierras a un precio de 375 pesos por metro cuadrado. Heberto Guzmán Gómez es el empresaro que encabezó la construcción de Ciudad Jardín Bicentenario en lo que era el tiradero Neza Uno.

Sin embargo, Fernando Peralta Pacheco, Clara Buendía e Ignacio Pacheco Jiménez, pequeños propietarios de Chimalhuacán que aseguran ser los legítimos dueños de los predios, interpusieron un amparo y el juzgado quinto les concedió la suspensión provisional.

Rita Rosas Martínez, abogada de los demandantes, dio a conocer que la resolución suspende la venta y las obras en 30 hectáreas.

La litigante detalló que el 18 de diciembre se llevará a cabo la audiencia constitucional en la cual el juzgado quinto de distrito definirá la disputa por los predios.

El Poder Judicial de la Federación, agregó, ya envió peritos para medir el área.

El gobierno estatal pretende vender o invadir los terrenos al hacerse pasar por propietario, pero los verdaderos dueños son personas que tienen lotes de 10 hectáreas cada una y afirman que el precio comercial del suelo es de 2 mil pesos por metro cuadrado.