Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maribel, Ofelia y Gina darán a conocer hoy el calendario Aeromozas sobrevivientes 2012

Somos tres, pero representamos a 8 mil, y queremos volar otra vez

El avión fracturado y abandonado de la portada muestra cómo nos sentimos, expresan

Estamos con nuestros compañeros; nos dolió ver que los granaderos los golpeaban

Foto
Dedicarnos a esto, no estaba en nuestro planesFoto Ernesto Gilabert
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 8

Este jueves se presenta el calendario Aeromozas sobrevivientes 2012, engalanado por Maribel, Ofelia y Gina, triada superviviente del grupo de sobrecargos que laboraba en Mexicana de Aviación, sin empleo desde hace 15 meses, que hizo desnudos en Playboy y lanzó el calendario 2011.

En entrevista con La Jornada, informan: Desde el primer calendario las cosas han cambiado mucho; la principal y evidente es una cuestión de calidad, porque cuando lanzamos el primero no teníamos nada de experiencia; ahora adquirimos algo de ella y, además, corregimos defectos. De hecho éste es el tercer calendario; hicimos el primero a colores y otro en blanco y negro. El de 2012 da seguimiento al proyecto que comenzamos el año pasado.

Agregaron: Desde el principio una de nuestras intenciones al hacer el calendario ha sido que el conflicto laboral de Mexicana de Aviación no se olvidara. Cuando lanzamos el primer calendario fue el momento justo para recordarlo y que se retomara la situación de la compañía; este nuevo calendario es otro recordatorio para que las autoridades actúen de manera justa con el propósito de que el caso tenga un final feliz, porque no únicamente somos nosotras tres, sino estamos en representación de los 8 mil trabajadores de Mexicana de Aviación que quedaron desempleados. El mensaje es hacernos escuchar, que la opinión pública se dé cuenta de los malos manejos que se han hecho con Mexicana y ejerzan presión para que se resuelva el conflicto y nos devuelvan nuestros empleos.

Seguimos creyendo en el proyecto

Mencionaron que sólo quedan ellas tres, porque “estamos las que tenemos que estar, las que seguimos creyendo en el proyecto; algunas consiguieron galanes y otras se casaron, cada quien encontró su camino. Únicamente nosotras tres decidimos seguir; por eso le pusimos Aeromozas sobrevivientes”.

También señalaron: No tiramos la toalla ni tampoco alzamos los brazos al cielo de forma triunfadora. En estos 15 meses no se ha decidido aún qué va a pasar con Mexicana de Aviación; creemos importante que se resuelva de manera satisfactoria para guardar la memoria, porque ahora el edificio conocido como la Torre de Mexicana ya lleva ese nombre y fue emblemática en el paisaje de la ciudad de México. Además fue la primera aerolínea en el país, la que hizo el primer vuelo comercial de la ciudad de México a Tampico. Han acabado con 90 años de tradición y no sólo le quitaron el empleo a 8 mil trabajadores, sino a muchas más personas que dependían de manera indirecta.

Haciendo un agujero en la memoria y con los ojos llenos de lágrimas agregaron: Dedicarnos a esto definitivamente no estaba ni remotamente en nuestros planes; nosotras tuvimos la suerte de que se abriera esta oportunidad, pues más de 8 mil desempleados de Mexicana de Aviación no contaron con ella. Actualmente hay familias fragmentadas por el conflicto y empleados que han tenido que vender hasta su horno de micro-ondas... Nosotras aprovechamos la oportunidad, pero tampoco nos ha resultado la vida; nos hemos mantenido ocupadas y nos han salido más oportunidades, como modelar y hacer pasarelas. Con este calendario tenemos un montón de proyectos que esperamos que se concreten, incluso hasta que volvamos a volar, porque nuestra vida sigue, nuestros gastos siguen, y queremos recobrar nuestros empleos.

El mensaje que envían las aeromozas sobrevivientes a sus compañeros es que estamos con ellos, que lo que le pasa a uno nos pasa a todos; hace unos días estaba viendo las imágenes de cómo los granaderos golpeaban a nuestros compañeros pilotos; nos dolió mucho ver a nuestros capitanes, a quienes tenemos mucho respeto, portando su uniforme, golpeados y tirados en el piso; fue como si nos golpearan a nosotras y al resto de los compañeros.

El concepto del calendario, explicaron, es con motivos militares porque seguimos luchando; la portada es importantísima porque muestra un avión fracturado y abandonado, pues así es como sentimos que está nuestra aerolínea. Las fotos las hicimos en el estado de Hidalgo, en los Prismas Basálticos, el Desierto de los Jales, las Grutas de Tolantongo. Aparte de dar el mensaje de lucha por nuestra aerolínea, queremos hacer equipo con el estado de Hidalgo para fomentar el turismo e invitar a que visiten los hermosos lugares que tiene la entidad.

Finalmente, Gina, Ofelia y Maribel dijeron: Ha sido una experiencia de vida, y lo volveremos a hacer; sin embargo, aún así la esencia de lo que somos, de ser sobrecargos, la crisis por la que pasan todos los compañeros, es algo con lo que hemos aprendido a sobrevivir. Muchos piensan que con los calendarios y la revista ya nos volvimos ricas, pero estamos sobreviviendo a la crisis y a la situación del país, igual que la mayoría de los mexicanos. Creemos que por eso con este trabajo tuvimos muchos simpatizantes, porque muchos se identificaron con nuestra situación; nadie es ajeno a la crisis en el país.

La presentación del calendario Aeromozas sobrevivientes se realizará este jueves a las 21 horas en el Fever, Nuevo León 67, colonia Condesa. Más información en aeromozassobrevivientes.com, Facebook aeromozassobrevivientes y Twitter @aeromozasmex.