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Se le hizo el de 500 horas de vuelo, y este mes el indicado para cada 100

Tuvo mantenimiento necesario el helicóptero de Blake, dice la SCT

Ningún indicio de que los pilotos del EMP vuelen bajo presión: ASA

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El titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, durante la nueva conferencia de prensa para informar sobre el accidente del helicóptero en que murieron Francisco Blake y otras siete personasFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 16

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que de enero a abril de este año el helicóptero TPH06 en que perdieron la vida el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y otras siete personas estuvo sujeto al mantenimiento correspondiente a 500 horas de vuelo, y en los primeros días de noviembre se le hizo el programado para cada 100 horas.

El titular de la dependencia, Dioniso Pérez Jácome, dijo que hasta el momento hay cuatro testimonios que coinciden en que el pasado 11 de noviembre en el lugar del siniestro prevalecieron condiciones meteorológicas de nubosidad y niebla, que en la zona serrana había capas de nubosidad a baja altura e incluso hubo quien refirió lluvia ligera entre las 8 y 9 de la mañana.

El director adjunto de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Rodolfo Olivares, presentó cartas orográficas con las que demostró que el piloto llevaba una ruta casi libre de montañas, montículos o elevaciones mayores, y que como primera opción para llegar a Cuernavaca tuvo la ruta de Topilejo, pero ante las condiciones climatológicas buscó una mejor, y a su paso se encontró el cerro Ayaqueme, de 9 mil 487 pies de altura (2 mil 892 metros), y de acuerdo con las primeras previsiones el impacto se produjo a 9 mil 62 pies (2 mil 762 metros) en promedio.

El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, señaló que no existen indicios de que los pilotos del Estados Mayor Presidencial (EMP) vuelen bajo presión y que se trata de personal con el doble de capacitación que los de otras instituciones o empresas. Puntualizó que si los helicópteros estuvieran bajo normativa para volar por instrumentos, no existirían, ya que su razón de estar en operación es la flexibilidad para que los pilotos tracen sus rutas de manera visual.

Pérez Jácome detalló que los investigadores tuvieron acceso a los registros de mantenimiento de la aeronave Eurocopter Súper Puma, modelo AS332L, matrícula XC-UHM, con números económico TPH06 y de serie 2127, de lo que se desprende que estuvo sujeto a dos procesos de mantenimiento este año. Precisó que dichos documentos son indispensables para que un helicóptero tenga vigente su certificado de aeronavegabilidad.

Capacitación en EU y Francia

Aseguró que el personal encargado del mantenimiento de los motores Turbomeca y de la aeronave Eurocopter acude a capacitarse en centros especializados de Francia y Estados Unidos. Detalló que el último mantenimiento programado se realizó entre el 4 y el 6 de noviembre pasado, y fue el correspondiente a cada 100 horas de vuelo. Consistió en limpieza e inspección de los componentes de rotores, control de nivel de vibración, revisión por dilución del aceite, inspección y limpieza de los detectores de partículas magnéticas, revisión de álabes de los motores por erosión o daños, inspección de las marchas del generador y general del cableado eléctrico, entre otros.

Del primero de enero al 12 de abril de este año se sometió al mantenimiento correspondiente a 500 horas, durante el cual se realizó una inspección detallada de todas las partes y componentes, revisión de las sujeciones del motor y prueba de todos los componentes eléctricos y electrónicos, pruebas operacionales en tierra de todos los sistemas, incluidos los niveles de vibración, y se realizaron dos vuelos de prueba.

Señaló que en cumplimiento de los protocolos internacionales, muchos componentes serán revisados en laboratorios extranjeros.