Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden garantizar la paz en zona de conflicto agrario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 39

San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de noviembre. El Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitir recomendaciones a los gobiernos de Chiapas y Oaxaca a fin de que se garantice la convivencia pacífica en la región de los Chimalapas y se busquen alternativas que propicien una solución firme y duradera al conflicto agrario entre pobladores de ambas entidades.

En un comunicado, el CEDH consideró: Se han generado situaciones que ponen en grave riesgo la convivencia pacífica en la zona, ante lo cual es necesaria la intervención de la CNDH, por sus atribuciones y su indiscutible calidad moral en el ámbito nacional.

Dijo que el CEDH integró el 30 de agosto un expediente de queja sobre el caso y solicitó a las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) de Chiapas aplicar medidas cautelares.

En respuesta a esta solicitud, la SSPC, mantiene presencia en las comunidades involucradas en el conflicto, con el objetivo de evitar la violencia y violaciones de derechos humanos de difícil o imposible reparación.

Desde hace más de tres semanas habitantes de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, bloquean el acceso al ejido Gustavo Díaz Ordaz, en Chiapas, lo que ha generado tensiones.