Estados
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se distenderá pugna con Oaxaca: diputados

Crean en los Chimalapas 4 municipios chiapanecos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 39

San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de noviembre. El Congreso del estado aprobó por unanimidad una reforma constitucional para crear cuatro municipios en Chiapas. De esta forma, señaló el Legislativo, se pondera el bienestar de las comunidades y se atiende una añeja demanda social.

Una de las nuevas demarcaciones será Belisario Domínguez, con cabecera en la comunidad de Rodolfo Figueroa, actualmente perteneciente a Cintalapa. Estará conformada por localidades situadas en la zona de los Chimalapas, donde existe un conflicto agrario entre campesinos chiapanecos y oaxaqueños.

La Legislatura local añadió en un comunicado que con la creación de las alcaldías se busca distender el problema agrario que comenzó hace 60 años.

Los otros municipios se llamarán Mezcalapa, con cabecera municipal en Raudales, Malpaso; El Parral, con asiento en el ejido del mismo nombre, y Emiliano Zapata, con sede principal en el ejido 20 de Noviembre. Así, Chiapas tendrá 122 municipios. La reforma anterior se hizo en 1998, cuando se crearon siete municipios.

El Congreso estatal afirmó que la iniciativa de reforma fue enviada por el Ejecutivo estatal la semana pasada y los cambios se aprobaron durante la sesión del lunes pasado.

También se aprobó por mayoría la reforma para elegir al diputado 41 del Congreso local mediante la quinta circunscripción, que representará a los chiapanecos que viven en Estados Unidos.

Once diputados del Partido Revolucionario Institucional y el petista Enoc Hernández Cruz votaron contra esta disposición por considerarla anticonstitucional.

El Ejecutivo señaló que con la reforma los migrantes chiapanecos radicados en el vecino país podrán tener representatividad en el Congreso de Chiapas, derecho a votar y a elegir a uno de ellos. Se considera que deberá ser una mujer, chiapaneca de nacimiento y que viva en Estados Unidos, la que pueda ser electa representante popular, plantea.

De acuerdo con la Federación de Chiapanecos en el Extranjero, en Estados Unidos viven 350 mil personas oriundas del estado, aunque sólo 85 mil están registradas en una matrícula consular.