Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebran 40 años de la asociación civil Fomento Cultural Banamex

Reflexionan sobre aportes de la IP a la cultura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 5

Fomento Cultural Banamex (FCB) se creó el 15 de noviembre de 1971, cuando la cultura era sin duda un monopolio del Estado. Todavía no terminamos de convencer a personas; hay quienes así lo siguen pensando, expresó Roberto Hernández Ramírez, presidente del consejo de administración del Banco Nacional de México, en la inauguración ayer de la Jornada de reflexión en torno a las aportaciones de la iniciativa privada a la cultura en México, organizada con motivo de los 40 años de esa asociación civil.

“Nos da mucho gusto –manifestó Hernández– que nos acompañen hoy algunas personas que tienen ese mandato o lo han tenido y desde luego su actuación es totalmente diferente”. En seguida reconoció a Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Teresa Franco, ex titular de los institutos nacionales de Antropología e Historia y Bellas Artes, allí presentes. Franco, asesora de FCB, impartió después una conferencia.

Sáizar, a su vez, dijo que a la cultura nada le es ajeno y nadie debe ser ajeno a la cultura. Por tanto, garantizar el acceso a los bienes y servicios culturales, fomentar la investigación y la educación artística y definir figuras jurídicas poco exploradas en nuestro país, como las fundaciones, mecenazgos y donaciones, son los caminos que la nueva frontera nos impone.

Cándida Fernández, directora de FCB por casi 20 años, señaló: La gestión cultural hoy debe mantenerse abierta, actualizada e informada. Tener un conocimiento sólido de la cultura propia para estar en diálogo con otras.