Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen su visión humanista por una medicina social y su trayectoria en esa institución

Confieren a María Isabel Rodríguez el doctorado honoris causa de la UAM

La intervención militar en la Universidad de El Salvador en 1972 la obligó al exilio

Se trata de una mujer extraordinaria, líder latinoamericana en el campo de la educación superior

Foto
María Isabel Rodríguez, quien fue la primera mujer rectora de la Universidad de El Salvador, 1999-2003Foto Cortesía de la UAM Xochimilco
Foto
En 2005, junto a Eduardo Galeano, cuando el escritor uruguayo fue investido con el grado de doctor honoris causa por esa instituciónFoto Cortesía de la UAM Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 5

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) otorgará el próximo lunes el doctorado honoris causa a María Isabel Rodríguez, actual ministra de Salud Pública y Asistencia Social de El Salvador.

Se le reconocerá no sólo por su visión humanista acerca de la medicina, espíritu que impregnó en numerosos proyectos académicos y sociales, también su trayectoria profesional, vinculada durante largos periodos a la UAM, particularmente durante el surgimiento y desarrollo de la unidad Xochimilco de esa institución de enseñanza superior.

En 1942, Rodríguez fue la única mujer inscrita ese año en la carrera de medicina en la Universidad de El Salvador (Usal); en 1967 se convirtió en la primera decana de la Facultad de Medicina de esa casa de estudios, y en 1980 fue la primera mujer que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) nombró como máxima representante en un país latinoamericano.

En 1999, también fue la primera rectora mujer en 158 años de historia de su alma mater, la Usal, y desde 2009 es la primera mujer en ocupar el Ministerio de Salud de su país.

Luego de la intervención militar en la universidad salvadoreña, en 1972, se vio forzada a emigrar y llegó a México como consultora de recursos humanos en la OPS. Desde allí impulsó cambios en la currícula de las carreras de ciencias de la salud en prácticamente todas las universidades públicas mexicanas, siempre con la visión de fortalecer una medicina social.

En la unidad Xochimilco de la UAM, junto con los doctores Ramón Villarreal, Juan César García, Miguel Márquez y José Roberto Ferreyra contribuyó a definir y operar la propuesta educativa modular en el área de la salud.

Su labor de asesoría y presencia en esa escuela continuó de manera sistemática hasta mediados de los años 90, en que dejó el programa de Formación en Salud Internacional de la OPS, para regresar a su país natal.

Entrega, el lunes 21

En México, Isabel Rodríguez cursó un posgrado en cardiología y otro en ciencias fisiológicas. El doctorado que recibirá de la UAM se suma a otros seis reconocimientos similares que le han otorgado las universidades de Guadalajara (2005); la Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador (2006); de Córdoba, Argentina (2007); de San Carlos, Guatemala (2008); Cayetano Heredia, Perú (2008), y su alma mater (2009). Desde septiembre de 2010 impulsa una histórica reforma de salud en su patria.

Foto
María Isabel Rodríguez, actual titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de El Salavador, con el Nobel portugués José Saramago, en imagen de 2005Foto Cortesía de la UAM Xochimilco

Se trata de una mujer extraordinaria: médica, educadora, pensadora, humanista, líder latinoamericana en el campo de la educación superior con la que ha contado la Universidad Autónoma Metropolitana no sólo en la etapa de su fundación, en 1974, sino durante muchos años en los que acompañó el desarrollo de este proyecto de universidad pública que ya cumple 37 años de existencia, explican sus colegas Catalina Eibenschutz, Dora Cardaci y Norma Lara, impulsoras de la iniciativa para otorgar el honoris causa a Rodríguez.

Ellas recuerdan que, durante su estancia en la UAM, Isabel Rodríguez solía asesorar y acompañar a los profesores de medicina, enfermería y estomatología, en los procesos de diseño y rediseño curricular.

Daba cursos a docentes y alumnos de posgrado en la maestría de Medicina Social, hacía consultorías y apoyaba el desarrollo de los programas de las licenciaturas de la salud, preocupada siempre por recomendar mantener el equilibrio entre los componentes biológico y social, ya que su mirada de científica, formada en las ciencias básicas, no le impidió ampliar su horizonte para integrar los determinantes económicos, políticos y sociales en la interpretación de los procesos de salud-enfermedad, mismos que deben ser abordados en la enseñanza de las profesiones de salud. El gobierno de México le otorgó en noviembre de 2006 la condecoración del Águila Azteca por las significativas contribuciones que ha realizado para el fortalecimiento de los lazos de amistad entre los pueblos de México y el Salvador.

La ceremonia de entrega del honoris causa se realizará en la Rectoría General de la UAM, el lunes 21 a las 13 horas. La cita es en Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia ex Hacienda San Juan de Dios, Tlalpan.