Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos extras, para liquidación de personal, señalan

La Asamblea Legislativa se asigna un presupuesto de $1.4 mil millones
Foto
Aspecto de la sesión de hoy en la Asamblea Legislativa, en la que se aprobó su presupuestoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 42

Al cumplir la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) 23 años de existencia, los diputados locales la festejaron aprobándose un presupuesto de mil 400 millones de pesos para 2012, recursos que equivalen al gasto que en conjunto se asignó este año a seis secretarías del gobierno capitalino: Educación, Protección Civil, Desarrollo Rural, Desarrollo Económico, Turismo y Cultura.

El acuerdo respectivo fue leído en la tribuna de la ALDF durante su sesión ordinaria de ayer, en el que también se incluyó el monto de recursos que se entregará a la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) –órgano de fiscalización de la Asamblea– para el año venidero, y que es de 410 millones 464 mil pesos.

Luego de que se avaló este monto en el recinto de Donceles y Allende, los integrantes de la Comisión de Gobierno –en la que están representados todos los grupos parlamentarios de la ALDF– partieron el pastel con el que se festejó un aniversario más de este órgano de gobierno, acto al cual asistieron lo mismo representantes de PRD, PAN y PRI, que de PVEM y PT.

Ahí, algunos de los representantes populares recordaron el decreto del 10 de agosto de 1987 que dio vida a este órgano de gobierno, que en los primeros nueve años fue de representantes, y ya de 1997 a la fecha se le nombró, por disposición legal, Asamblea Legislativa.

Por lo que se refiere al monto que aprobaron ayer en el pleno los diputados, representa un incremento de 307 millones de pesos respecto de los mil 171 millones 386 mil pesos que se le autorizaron para 2011.

Sobre ese incremento, los diputados Víctor Hugo Romo (PRD) y Octavio West (PRI), presidente y vicepresidente del Comité de Administración, respectivamente, afirmaron que se explica por tres factores fundamentales.

Ellos son –dijeron– el hecho de que se tiene que liquidar a todo el personal de estructura que trabaja con los 66 legisladores capitalinos, además de que también se tiene que entregar el finiquito a toda la gente que fue contratada para los módulos de atención, orientación y queja ciudadana, más su parte proporcional de aguinaldo y vacaciones.

Por lo que hace al último punto, dijo que se dejarán 268 millones de pesos a la sexta Legislatura, que entrará en funciones en septiembre de 2012, y requerirá dinero para su operación durante todo lo que reste de ese año.

El presupuesto autorizado por el pleno de los diputados para la ALDF se enviará a la Secretaría de Finanzas del DF para que lo integre al paquete económico del DF que entregará el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a los mismos legisladores en este mes para su discusión y, en su caso, aprobación, en diciembre próximo.