Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca evitar que un solo partido controle ese órgano de gobierno, señala el dictamen

Aprueba el Senado modificar integración de la Comisión de Gobierno de la ALDF

La iniciativa fue aprobada por PAN y PRI, el PRD se abstuvo; falta la votación en San Lázaro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2011, p. 42

Con los votos de PAN y PRI, el Senado reformó el artículo 50 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para modificar la integración de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de propiciar un mayor equilibrio político y una pluralidad real porque, se argumentó, hoy únicamente está representada una fuerza política que ejerce control sobre los demás grupos e impone la marcha y funcionamiento de ese órgano.

En el dictamen aprobado ayer, con la abstención del PRD en el pleno, se indica que siendo la Comisión de Gobierno el órgano político, legislativo y administrativo de mayor importancia dentro de la Asamblea, es deseable que no quede bajo el control de un solo grupo parlamentario, ya que eso no genera el ambiente ideal para el diálogo, y permite la opacidad en el manejo de los recursos.

Los cambios aprobados a ese ordenamiento señalan que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa será integrada por los coordinadores de los grupos parlamentarios más dos diputados del grupo mayoritario y un legislador del grupo que constituya la segunda fuerza. En caso de votación, la misma se realizará por voto ponderado, atendiendo al número de integrantes de cada grupo.

Se establece que encabezará la Comisión de Gobierno el coordinador del grupo parlamentario que por sí mismo cuente con, al menos, la mitad más uno del número total de diputados.

Y subraya que si ningún grupo parlamentario cumple lo dispuesto en la base anterior, la Comisión de Gobierno será presidida de forma anual y alternada por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios que cuenten con mayor número de diputados.

El senador del PRD Pablo Gómez expresó en tribuna que aunque compartía la propuesta, el Senado debe abstenerse de votar a favor de ella, porque, dijo, no es facultad del Congreso modificar la conformación de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa.

La senadora priísta María de los Ángeles Moreno afirmó en tribuna que el Congreso sí tiene competencia para reformar el Estatuto de Gobierno. La reforma se aprobó con 64 votos a favor, 19 abstenciones y dos en contra. Se remitió a la Cámara de Diputados.