Estados
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presupuesto para 2011, insuficiente; más de mil 400 empleados resultarían afectados

El Congreso de Jalisco, sin dinero para pagar sueldos y aguinaldos

Reticencia de bancos para otorgar crédito de $200 millones

Alertan sobre riesgo de huelga y parálisis legislativa en medio de la discusión del paquete económico estatal para el año próximo

Foto
El Congreso de Jalisco necesita aproximadamente 20 millones de pesos sólo para pagar la quincena de sus empleados este martes y ya no tiene fondos para los salarios del resto del año y los aguinaldos. La imagen, durante la sesión del pasado 20 de septiembreFoto Héctor Jesús Hernández / La Jornada Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 33

Guadalajara, Jal., 14 de noviembre. Más de mil 400 empleados del Congreso local no cobrarán su salario a partir de este martes debido a que los 530 millones de presupuesto para este año no fueron suficientes para cubrir la nómina, reconoció el presidente de la Comisión de Administración, el diputado local perredista Raúl Vargas López.

Meses atrás dije que iba a llegar esta situación crítica y que no podríamos obtener los recursos para el 15 de noviembre. Hemos venido gestionando el crédito sin éxito, y no podremos cumplir con el pago de labores, declaró.

Para pagar los sueldos de esta quincena el Congreso local necesita aproximadamente 20 millones de pesos. El secretario general del poder Legislativo, José Manuel Corre Ceseña, solicitó a diferentes instituciones bancarias un crédito por 200 millones de pesos para solventar los gastos de los dos últimos meses del año, que incluyen el pago de aguinaldos.

Algunas instituciones, de manera categórica, nos han negado el crédito. Otras han planteado una serie de requisitos que no podemos atender. Aún hay posibilidades con una o dos instituciones, pero no creo que suceda, señaló Vargas López.

Según el perredista, existen dos riesgos: por un lado, el trabajo legislativo puede paralizarse en plena discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos 2012 para Jalisco, que asciende a más de 72 mil millones de pesos, y los empleados sindicalizados podrían realizar un paro.

Había varias opciones de crédito, pero 200 millones de pesos no es una cantidad tan fácil de liberar, menos si no existe soporte legal que garantice el pago, añadió el presidente de la mesa directiva del Congreso local, el diputado local priísta Salvador Barajas del Toro.

Agregó: A partir del veto presupuestal en 2010 quedaron en rezago los recursos que llegaban al Congreso. El año pasado cerramos con un ejercicio de más de 800 millones de pesos y ahora sólo nos tocaron 530 millones. Es imposible que se cumplan así los compromisos. Además, tuvimos que pagar 150 millones de pesos de deudas que nos dejaron y que se han convertido en una bola de nieve imposible de resolver, dijo.