Espectáculos
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rodrigo y Gabriela ofrecerán conciertos en El Plaza Condesa el 5 y 6 de diciembre

No hacemos caso de que nos llamen plumilleros; sólo nos interesa trabajar

Reconocidos en Europa por su folk rock, han participado en festivales como Lolapallooza y han sido invitados a programas como el de Jools Holland

Sólo hemos estado tres veces en Distrito Federal

Foto
Gabriela Quintero y Rodrigo Sánchez, en imagen tomada de su sitio de Internet
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 8

Hay dos tipos de artistas: los que se la pasan buscando lo que dicen de ellos en las revistas o en otros medios, y los que no nos interesa nada de eso y sólo nos dedicamos a trabajar; eso de las críticas... siempre va a existir, expresó Rodrigo, quien forma un dueto de guitarristas con Gabriela, dado a conocer en México por La Jornada en 2006, mediante un reportaje de The Independent.

Su historia es como para guión de una película. Sabían que tenían que ahorrar para poder viajar e irse a probar a otros lugares, por lo que se fueron a tocar a hoteles playeros mexicanos, donde fueron la sensación, pero no sólo por tañer su lira y hacer que el público se dejara llevar por melodías dulzonas. No. Ellos más bien le meten duro a las cuerdas.

Ya con ciertos ahorros, no tantos, se fueron a Europa y tras triunfar (se presentaban en pubs o en plena calle) en varios festivales pasó el tiempo y se asentaron en el viejo continente, y se puede decir que son más conocidos allá que en cualquier otro sitio. Inluido México, su país.

Han grabado varios discos de estudio y en vivo, y preparan uno más, que saldrá en 2012.

En septiembre de 2009 lanzaron un álbum llamado 11:11, en el que participaron como invitados Alex Skolnick, de Testament, y Strunz &Farah. Con este trabajo se presentarán en El Plaza Condesa, el 5 y 6 de diciembre, a las 21 horas.

En entrevista, Rodrigo expuso que trabajan básicamente la música acústica, folk rock y rock. Sus nombres completos son Rodrigo Sánchez (guitarra líder) y Gabriela Quintero (guitarra rítmica). Nos conocimos en el Distrito Federal, en la banda de thrash metal Tierra Ácida. Al ver que el futuro no era halagüeño decidieron unir fuerzas e irse a Europa.

Bandas sonoras

Este año hicieron una pausa en su trajín de presentaciones en vivo para participar en la música de algunas películas, como Piratas del Caribe y El gato con botas, más la concreción de un proyecto con músicos cubanos.

Hace años, hacia el 2000, críticos académicos los señalaban como plumilleros, de denotación despectiva. Eso no los arredró. Prestamos muy poca atención a eso. No es porque no nos interese, sino porque cuando se crece como músico ya no se hace caso a eso. Suelo enterarme de las críticas en las mismas entrevistas.

No obstante, lo que sí les importa, precisó, es darse a conocer más en México. En esta ocasión estaremos en el Distrito Federal, en Guadalajara y en Monterrey. Esto es importante porque en la ciudad de México sólo hemos estado tres veces. Estamos conscientes de que mucha gente se ha enterado de nosotros por Internet. Estar en casa nos gusta.

El receso en las presentaciones también ha sido obligado porque Gabriela se lesionó un músculo de uno de los brazos por exceso de trabajo. Ya está bien.

Sobre sus conciertos en festivales, Rodrigo añadió que para ellos son normales. “En México le dan mucha importancia a eso de los festivales porque a las bandas de aquí les cuesta mucho trabajo ir a Europa, pero eso se debe a que pertenecen a otra industria y hablan otro idioma. Es injusto, pero así son las cosas. No es nada personal, sino que se cuecen aparte. Aunque mucha gente tiene fijo el concepto del binomio guitarra-canto, mucha otra está más abierta. México es un país muy noble para aceptar propuestas diversas. Hay muchas bandas que tocan en el Auditorio Nacional, pero varias de ellas no son muy conocidas. Es el caso de algunas africanas.

Eso no pasa en cualquier parte del mundo. Lo comento con promotores o con gente de nuestra agencia en Inglaterra (en primera instancia llegaron a Irlanda). Hay bandas inglesas que tuvieron éxito hace tres o cuatro años, y en la propia Inglaterra hacen conciertos en sitios para 2 mil o 3 mil personas, vienen a México y llenan el Auditorio o el Palacio de los Deportes, y esto se repite en Chile o en Argentina.

Recomendó que quien no los conozca acuda a El Plaza Condesa porque ofrecerá, con Gabriela, una síntesis de su trabajo, lo que han interpretado en dos años, sobre todo del disco 11:11. “En El Plaza Condesa de seguro se sorprenderán, porque regularmente tocamos en sitios donde se presentan roqueros. Solemos trabajar en concert-hall o en sitios de Nueva York, como el Radio City, donde a final de cuentas la gente está cómodamente sentada. Eso es la excepción, porque regularmente las personas están de pie y se la pasan brincando. No tocamos muy quedito, sino más bien fuerte.”

Rodrigo y Gabriela han sido invitados al programa The Late Show, con Craig Ferguson de CBS-Tv, así como al de Jools Holland. Han aparecido como músicos invitados en The Tonight Show, con Jay Leno, de la NBC, y en Lopez Tonight, de TBS. Han participado en festivales como Lolapallooza y fueron invitados a tocar en una cena que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció a Felipe Calderón, presidente de México, en la Casa Blanca.