Capital
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan la decisión de la Secretaría de Finanzas de recortar de nuevo el presupuesto

Arrancan comparecencias de delegados en la ALDF con la exigencia de más recursos
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2011, p. 38

Al comenzar ayer las mesas de trabajo con los diputados que integran las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Asamblea Legislativa –con miras a la aprobación del Presupuesto de Egresos del Distrito Federal 2012–, seis jefes delegacionales coincidieron por separado en exigir mayores recursos para sus demarcaciones, así como reformas legales para tener autonomía financiera y mejorar la aplicación del presupuesto participativo, planteamientos a los cuales se sumaron los representantes populares.

El primero en comparecer fue el titular de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, quien criticó la decisión de la Secretaría de Finanzas de fijar un techo presupuestal a las delegaciones que muestra, de nueva cuenta, una tendencia a la baja.

Siguió el responsable de Azcapotzalco, Enrique Vargas, quien remarcó que esa reducción en los recursos para operar el próximo año es tal, que está por abajo de lo asignado para este año. Se manifestó en favor de que no sólo se pueda contar con autonomía presupuestal, sino modificar la Ley de Adquisiciones, con el fin de aplicar el presupuesto participativo y que puedan aplicar la invitación restringida a por lo menos tres proveedores, o la adjudicación directa.

Para el jefe delegacional de Benito Juárez, Mario Palacios, su jurisdicción corre el peligro de no contar con servicios de calidad ante esa baja presupuestal, siendo que se tiene la necesidad de invertir en la carpeta asfáltica, sistemas alternativos de transporte y atender el programa general de mantenimiento de escuelas.

El delegado de Coyoacán, Raúl Flores, dijo que requiere mil 863 millones de pesos para cubrir sus necesidades reales para 2012; después, Agustín Torres, titular de Cuauhtémoc, dijo que el techo financiero que les proponen para el año próximo es de mil 998 millones 202 mil 250 pesos, aunque sus necesidades reales son de 2 mil 716 millones 709 mil 830 pesos, sobre todo para proyectos y programas especiales como mantenimiento y remodelación de mercados públicos y Cendis.

Finalmente, el titular de Xochimilco, Manuel González, dijo que de los mil 190 millones de pesos asignados este año a esta demarcación, 97.7 por ciento está comprometido al 31 de octubre. Añadió que al menos necesita el mismo presupuesto para el próximo año, aunque la Secretaría de Finanzas le fijó un techo presupuestal con una reducción de 50 millones de pesos.