Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 14 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seminario de transparencia universitaria: retos y oportunidades

De 42 instituciones, 33.3% no cumple principio de máxima publicidad: Ifai
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 42

De 42 instituciones de educación superior autónomas en el país, 33.3 por ciento no cumple con el principio de máxima publicidad en su normatividad ni contempla como obligación la transparencia. Tampoco informan si tienen pactado con los trabajadores un contrato colectivo, informó el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Ángel Trinidad Zaldívar.

Destacó que los funcionarios de universidades públicas no pueden hacer a un lado su obligación de transparentar sus actividades y rendir cuentas por el solo hecho de tener autonomía constitucional.

Trinidad expuso que existen causales de reserva que prevé la normatividad universitaria, como toda la información que acuerde el Consejo Universitario, por la importancia que representa para la institución, y por su naturaleza, la trascendencia o afectación de sus intereses jurídicos o de terceros será reservada. Sin embargo, enfatizó, ese acto es completamente discrecional.

En alusión a la autonomía de las universidades públicas, el comisionado del Ifai destacó que gobernarse a sí mismas no quiere decir que estén ajenas al ejercicio del derecho; tienen una autonomía especial y ésta les obliga a cumplir con las leyes. Destacó, asimismo, que si bien la autonomía es relevante para las universidades, parecería que las coloca en una situación especial.

Si bien el contenido del artículo tercero de la Constitución establece que las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía tendrán la facultad de gobernarse a sí mismas, lo anterior no quiere decir autarquía, argumentó.

El comisionado participó en el Seminario Transparencia universitaria: retos y oportunidades, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.